Theresa May presentará el acuerdo del Brexit al Parlamento antes del 21 de enero

Theresa-May

La primera ministra británica, Theresa May, presentará el acuerdo del Brexit para su votación en la Cámara de los Comunes antes del próximo 21 de enero, informó este martes un portavoz de la residencia oficial de Downing Street.

La jefa del Gobierno decidió el lunes suspender la votación que iba a celebrarse hoy, después de que diputados conservadores euroescépticos y de la oposición indicasen que no apoyarían el pacto negociado entre Londres y Bruselas.

Por otro lado, la Premier británica viajó a Berlín para buscar el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, ante las dificultades que afronta. El encuentro, que comenzó pasadas las 13.00 hora local (12.00 GMT), es la segunda etapa de la ronda exprés que emprendió hoy la británica, que se reunió primero en La Haya con su homólogo holandés, Mark Rutte, y prevé entrevistarse después con los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea (CE), Donald Tusk y Jean-Claude Juncker.

Merkel no se ha pronunciado al respecto tras el revés de May en el Parlamento británico, pero su ministro de Exteriores, Heiko Maas, aseguró ayer que su país quiere un Brexit ordenado” y subrayó que “el acuerdo actual aporta una sólida base para la salida de Reino Unido de la UE”.

En una comparecencia el lunes en la cámara baja, la primera ministra dijo que pedirá al bloque europeo “garantías adicionales” sobre el mecanismo de salvaguarda diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte tras el “brexit”, lo que más inquieta a los diputados conservadores “euroescépticos” y a los pro-británicos del Partido Democrático Unionista (DUP) de la provincia.

Esa “garantía” prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único, hasta que establezcan una nueva relación comercial entre ambas partes, negociada en el periodo de transición -entre el 29 de marzo de 2019 y finales de 2020-.

La primera ministra aseguró que hay “un amplio apoyo a muchos de los aspectos del acuerdo” y recalcó que aún creía posible “lograr una mayoría en esta Cámara que lo apoye”, si conseguía “garantías” adicionales en la cuestión del mecanismo de salvaguarda.

Los representantes de cuatro partidos de la oposición británica pidieron hoy al líder laborista, Jeremy Corbyn, que se una a ellos para presentar un moción de censura contra la primera ministra.

Los dirigentes de los partidos Liberal Demócrata, Vince Cable; de los Verdes, Carline Lucas; del Nacionalista Escocés (SNP) en la Cámara de los Comunes, Ian Blackford, y del galés Plaid Cymru en Westminster, Liz Saville Roberts, suscriben la misiva dirigida a Corbyn, un día después del retraso de la votación.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que el acuerdo del Brexit entre Bruselas y Londres “no se renegociará”, aunque agregó que la UE no dejará “sola” a Irlanda. ”Veré a May esta noche. El acuerdo que acordamos el 25 de noviembre es el mejor posible y el único posible. No hay espacio para renegociar, pero sí para una mayor clarificación e interpretación sin abrir de nuevo el pacto”, dijo en el pleno de la Eurocámara, reseña La Vanguardia