Theresa May informará al parlamento británico sobre negociación del Brexit

Britain's Prime Minister Theresa May arrives at the ICC for the third day of the Conservative Party Conference in Birmingham, Britain, October 2, 2018. REUTERS/Toby Melville

La primera ministra británica Theresa May pidió dirigirse a los diputados este lunes por la tarde para informarles sobre el estado de las negociaciones del Brexit, anunció su portavoz, tras el fracaso de las conversaciones de la víspera en Bruselas.

“La primera ministra va a informar a la Cámara (de los Comunes) más tarde” sobre las negociaciones, dijo su portavoz durante un encuentro habitual con los periodistas.

Negociadores británicos y europeos llevaron a cabo una intensa ronda de conversaciones este fin de semana en Bruselas, en principio destinada a desbloquear el principal escollo en la negociación del Brexit, la cuestión de la frontera irlandesa.

Sin embargo, el domingo se separaron sin resultados y, según afirmaron varias fuentes europeas a la AFP, se informó a los embajadores de los 27 de que no habrá más negociaciones antes de la cumbre europea que comienza el miércoles.

El portavoz de May explicó que la UE sigue insistiendo en la posibilidad de establecer una frontera aduanera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la isla de Gran Bretaña, algo inaceptable para algunos diputados de la mayoría, principalmente el pequeño partido norirlandés DUP que con sus 10 parlamentarios sostiene al gobierno de May.

Sin embargo, se mostró tranquilizador: “Queremos y tenemos confianza en lograr un acuerdo este otoño”, afirmó.

Tras votarlo en un referéndum en 2016, Reino Unido debe abandonar la Unión Europea el próximo 29 de marzo. Si la salida se realizase sin un acuerdo con Bruselas podría tener consecuencias potencialmente caóticas para la economía del país. AFP