Agentes estadounidenses han arrestado a dos familiares del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quienes acusan de conspirar para transportar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos, de acuerdo con dos personas al tanto. Es una situación potencialmente explosiva que se produce en medio de acusaciones de EE.UU. de que la cúpula del gobierno venezolano está involucrada en el tráfico de narcóticos
Por José De Córdoba / The Wall Street Journal
Los dos hombres, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, fueron detenidos primero el martes en Puerto Príncipe, Haití, por la policía local y luego entregados a agentes de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU., DEA, que los transportaron en un avión privado de la agencia el mismo día a Nueva York. Se esperaba que los dos hombres aparecieran el jueves ante un juez federal de esa ciudad, dijeron las fuentes. Un vocero de la corte de distrito federal declinó hacer comentarios.
Los dos hombres son identificados en los documentos estadounidenses como sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores. Uno de ellos, Campo Flores, de 29 años, se identificó en el avión de la DEA como hijastro del presidente venezolano, de acuerdo con personas al tanto del asunto, ya que fue criado por Flores tras la muerte de su hermana.
Flores, de 62 años, es una de las figuras más poderosas en el gobierno de Venezuela. Sirvió como presidenta de la Asamblea Nacional, donde designó a familiares en varios cargos. Flores fue primero conocida como una abogada defensora de Hugo Chávez, el predecesor de maduro. Actualmente es candidata a un escaño para la Asamblea Nacional.
Los arrestos se producen en momentos en que fiscales en Nueva York, Washington y Miami están desarrollando varias investigaciones en las actividades de presunto tráfico de drogas y lavado de dinero de altos mandos del ejército, la policía y el gobierno de Venezuela, según funcionarios estadounidenses.
Las autoridades de EE.UU. han dicho desde hace tiempo que Venezuela es el principal punto de tránsito de la cocaína que sale de Colombia. Caracas ha negado repetidamente las acusaciones de que participa en actividades de narcotráfico, a las que califica de esfuerzos para desestabilizar su gobierno.
Más información en breve
LP