The New York Times: “El bolívar es cualquier cosa menos fuerte”

El medio estadounidense hizo un paseo por la aguda crisis que atraviesa y enfrentan los venezolanos.

The New York Times en esta oportunidad se refirió a la devaluación absoluta del bolívar. En un artículo resaltó que a la moneda venezolana “no la quieren” ni los ladrones.

“Hace un año, un dólar se cotizaba en 100 bolívares en el mercado negro. Actualmente hay que desembolsar más de 700 bolívares, una fuerte señal de lo destruida que está la economía venezolana”, refirió el texto.

El medio estadounidense hizo un paseo por la aguda crisis que atraviesa y enfrentan los venezolanos. Reseñó lo difícil que es en la nación sudamericana conseguir productos básicos como aceite, harina, azúcar y papel higiénico.

“La inflación ha empeorado tanto que las compañías de seguros de automóviles han amenazado con emitir pólizas que caducan después de seis meses para minimizar el riesgo de los altos costos de las piezas del vehículo”, agregó.

Lástima que al bolívar, la moneda de Venezuela, el nombre de su héroe de la independencia, Simón Bolívar, ni los ladrones lo quieren

Asimismo, en el escrito se señaló que los venezolanos “han perdido la fe en su economía y en la capacidad de su gobierno para encontrar una manera de salir del lío”.

“A pesar de que los ingresos del país se han reducido por el colapso del precio del petróleo –única exportación significativa de Venezuela– y el mercado negro de dólares se ha disparado, el gobierno ha insistido en mantener el tipo de cambio principal del país congelado en 6,3 bolívares por dólar. El dólar en el mercado negro dicta cada vez más los precios”, indicó el análisis firmado por William Neuman y Patricia Torres.

“A medida de que la crisis se ha ido desarrollado, el Sr. Maduro ha dudado en hacer cambios, incluso altos funcionarios dicen que se necesitan (medidas) como el aumento del precio de la gasolina, fuertemente subsidiado y prácticamente gratis, pero tal vez es porque tiene miedo de un contragolpe antes de las elecciones”, precisó.

“Hoy en día, el bolívar es cualquier cosa menos fuerte“, remató.

SM