The New York Times: Donald Trump afirmó que EEUU atacó una instalación en Venezuela

El presidente Trump declaró en una entrevista radial que Estados Unidos había desmantelado «una gran instalación» la semana pasada como parte de la campaña de su administración contra Venezuela, en aparente referencia a un ataque estadounidense contra un centro de narcotráfico.

Por The New York Times

Funcionarios estadounidenses afirmaron que Trump se refería a una instalación de narcotráfico en Venezuela y que esta fue desmantelada, pero no proporcionaron detalles. Oficiales militares afirmaron no tener información que compartir, y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se negó a hacer comentarios. La Casa Blanca tampoco quiso hacer comentarios.

Trump hizo esta declaración el viernes durante una entrevista con John Catsimatidis, multimillonario republicano y partidario del presidente, propietario de la emisora ​​de radio WABC en Nueva York. Ambos hombres hablaban sobre la campaña militar estadounidense para desmantelar el narcotráfico procedente de Latinoamérica mediante el ataque a barcos sospechosos de transportar narcóticos.

«Tienen una gran planta o una gran instalación de donde provienen los barcos», dijo Trump, sin especificar dónde se encontraba ni identificar explícitamente a Venezuela como el objetivo. «Hace dos noches la desmantelamos».

Si la sugerencia del Sr. Trump de que Estados Unidos atacó un sitio en la región resulta ser cierta, sería el primer ataque terrestre conocido desde que inició su campaña militar contra Venezuela. Funcionarios estadounidenses se negaron a especificar sobre el sitio que, según el presidente, fue atacado, su ubicación, cómo se llevó a cabo ni qué papel desempeñó la instalación en el narcotráfico. No ha habido ningún informe público sobre un ataque por parte del gobierno venezolano ni de otras autoridades de la región.

Si bien algunos funcionarios afirmaron que la instalación atacó un centro de producción de drogas, no está claro qué papel habría desempeñado en el narcotráfico. Venezuela es conocida por su papel en el tráfico de drogas, especialmente la cocaína producida en Colombia, pero no ha sido un productor importante de narcóticos.

El Sr. Trump lleva semanas prometiendo ataques terrestres en Venezuela, como parte de una intensificación de la campaña de presión contra Nicolás Maduro, el líder autoritario de Venezuela, quien se encuentra acusado en Estados Unidos por su participación en el narcotráfico.

El Sr. Trump autorizó a la CIA a comenzar a planificar operaciones encubiertas dentro de Venezuela hace meses. Estados Unidos ha estado llevando a cabo ataques militares contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico desde septiembre. El gobierno sostiene que las embarcaciones transportan cocaína. Las operaciones han causado la muerte de al menos 105 personas hasta la fecha, y han sido calificadas de ejecuciones extrajudiciales por críticos que afirman que el ejército estadounidense carece de fundamento legal para realizar ataques letales contra civiles. El gobierno ha defendido los ataques afirmando que Estados Unidos está en conflicto con lo que denomina narcoterroristas, a quienes solo se puede detener con la fuerza militar.

Esos ataques contra embarcaciones se diseñaron originalmente como parte de una operación de dos fases. La segunda fase, aún no anunciada oficialmente, incluiría ataques contra instalaciones de narcotráfico en Venezuela, según informaron personas familiarizadas con la planificación.

Desde el inicio de los ataques, Trump ha anunciado lo que ha llamado un bloqueo a Venezuela, ya que Estados Unidos ha comenzado a intentar interceptar petroleros, cortando una fuente vital de ingresos para el gobierno de Maduro.

Trump ha reconocido públicamente que ha autorizado a la CIA a planificar operaciones dentro de Venezuela.

No está claro qué operaciones tenía en mente Trump para la CIA, pero podrían incluir tanto operaciones de sabotaje como operaciones psicológicas destinadas a incitar a Maduro a cometer algún error.