Según avanzan los escrutinios Texas, Carolina del Norte, Pennsilvania, Ohio y Florida serían las claves en la reelección del Presidente Donald Trump.
Las esperanzas de Joe Biden estaban en los llamados estados bisagras donde los sondeos daban reñida la competencia y así ha sido, pero las proyecciones en estos estados favorecen aunque por pequeño margen, al Presidente Trump.
Incluso ya dando por descontada la victoria de Biden en California, Oregon y Washington, sería irreversible la reelección de Trump, de mantenerse la tendencia en estos 5 estados claves.
El escrutinio de las elecciones en Estados Unidos avanza con una certeza y en medio de varias incógnitas. Los candidatos, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, encaran una disputa muy reñida en la que, de momento, el actual presidente registra una tendencia favorable. El magnate se impone en Florida con una ventaja de 3,5 puntos con el 98% escrutado y adelanta con holgura a su adversario en Texas y Ohio. La batalla está todavía abierta en otros Estados decisivos como Pensilvania y Arizona, donde se dirimirá en buena medida el resultado final. Trump y Biden llegaron a la votación tras una campaña altamente polarizada en la que, según las encuestas, el demócrata alcanzó una ventaja de casi un 7% en intención de voto. Los aspirantes mostraron sus talantes, en las antípodas, hasta el final de la jornada electoral. El mandatario insistió en poner en duda los resultados si no le son favorables. “Ganar es fácil, perder, no. No para mí”, zanjó. El exvicepresidente de Obama, en cambio, volvió a exhibir su prudencia: “Hay mucho en juego esta noche. Ya veremos”. Con la gran mayoría de los colegios cerrados y mientras continúa el recuento, las elecciones van camino de convertirse en una contienda larga y ajustada.
Falta también esperar por la votación anticipada que será decisiva en los estados con resultados muy reñidos.