Terremoto en Taiwán y alerta de tsunami en Filipinas y Japón

Varios terremotos sacudieron este miércoles la costa de Taiwán, provocando un tsunami. El mayor de los movimientos telúricos alcanzó una magnitud de 7,5, y le siguió una serie de réplicas.

Varios edificios se derrumbaron en Taiwán a causa de una serie de terremotos que sacudieron la isla este miércoles. Se informa que puede haber personas bajo los escombros.

El epicentro se situó a 25 km al sur-sureste del condado de Hualien, donde el seísmo se sintió con mayor intensidad, informaron los medios locales citando la Administración Meteorológica Central.

Así, un edificio gravemente inclinado en Hualien. Otro bloque de apartamentos de ocho plantas se derrumbó parcialmente y también quedó inclinado. En el interior hay ocho personas atrapadas, según la Agencia Central de Noticias de la isla.

Otras grabaciones muestran la ciudad sacudiéndose y grandes estructuras, como puentes, tambaleándose amenazadoramente y en las que había personas.

En varias partes de Taiwán se han producido y se siguen produciendo corrimientos de tierra a gran escala.

https://twitter.com/Truthpolex/status/1775337771382759820?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1775337771382759820%7Ctwgr%5Ea7e586314c8bbae876d645682ec4151e039b3273%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F504612-primeras-imagenes-fuerte-terremoto-taiwan

 

Las televisiones taiwanesas mostraron imágenes de algunos edificios derrumbados en Hualien, cerca del epicentro del seísmo, y los medios de comunicación locales informaron que algunas personas habían quedado atrapadas.

Hasta ahora, las autoridades taiwanesas no han reportado víctimas mortales en la isla.

Por su parte, la compañía TSMC, una de las mayores productoras de materiales de semiconductores del mundo -fundamentales para el desarrollo de tecnología- aseguró que «por seguridad» había evacuado a los trabajadores de varias de sus fábricas en la isla.

Los primeros reportes de la magnitud del sismo indican que puede tratarse de uno de los mayores que ha sufrido la zona en los últimos años. De hecho, la agencia central de noticias oficial de Taiwán dijo que el terremoto era el más importante que sacudía la isla desde 1999, cuando un temblor de magnitud 7,6 mató a unas 2.400 personas y destruyó o dañó 50.000 edificios en uno de los peores temblores registrados en la historia de la isla.

Desde China continental, la oficina de Beijng para asuntos de Taiwán expresó sus preocupaciones por el catástrofe en la isla asiática, extendiendo un inusual ofrecimiento de asistencia especializada para enfrentar las consecuencias del seísmo, según informaron medios locales.

De acuerdo con informes de medios de comunicación locales, se sintieron fuertes temblores en varias partes de la isla, lo que provocó la suspensión de las operaciones en el sistema del metro de Taipei.

La agencia meteorológica de Taiwan informó que un terremoto de magnitud 7,2 se produjo a las 7:58 horas del miércoles, con una profundidad de 15,5 kilómetros. El epicentro se localizó a 25 kilómetros al sur-sureste del distrito de Hualien y la intensidad máxima registrada en este distrito alcanzó una magnitud de 6.

El movimiento sísmico fue seguido por réplicas, de las cuales, el Centro de Redes Sismológicas de China reportó dos de magnitud 6,0 y 5,9, respectivamente, en un lapso de unos 40 minutos, con epicentros monitoreados en áreas cercanas.

 

Filipinas y Japón, con alerta de tsunami

Japón emitió un aviso de evacuación para las zonas costeras de la prefectura meridional de Okinawa. Se esperaba que olas de tsunami de hasta 3 metros alcanzaran amplias zonas de la costa suroeste de Japón, según la Agencia Meteorológica de Japón.

«Las olas del tsunami se acercan a las costas. Evacúen lo antes posible. Las olas pueden golpear repetidamente. Continúen evacuando hasta que se levanten todas las alertas», avisó la agencia japonesa, añadiendo el anunció del cese de actividades temporales dentro del aeropuerto de Okinawa.

La Agencia Sismológica de Filipinas también emitió una advertencia para los residentes en las zonas costeras de varias provincias, instándoles a evacuar a zonas más altas.