Terremoto de 6,5 grados en el este de Turquía

Un terremoto de 6,5 en la escala de Richter ha sacudido este viernes el este de Turquía, donde ha derribado varios edificios, y se ha dejado sentir en amplias zonas del país, incluso en las vecinas Irak y Siria. Al menos se han contabilizado cuatro víctimas mortales según ha informado el titular de Interior, Süleyman Soylu. «Algunos edificios se han derrumbado o han sido dañados por el terremoto», ha agregado el ministro.

El sismo ha golpeado el distrito de Sivrice, en la provincia de Elazig, sobre las 20.55 hora local, según AFAD, la agencia de desastres y emergencias de Turquía, y ha sido seguido por al menos quince réplicas, las mayores de magnitud 5,4 y 5,1.

El presidente de AFAD, Mehmet Güllüoglu, ha informado de que los equipos de su organización se han movilizado en busca de posibles personas atrapadas bajo los escombros de los edificios derrumbados. «Todos nuestros equipos civiles y militares están en alerta», ha añadido el ministro de Defensa, el general Hulusi Akar.

En las primeras imágenes que circulan en los medios turcos y las redes sociales se observan daños en viviendas y vehículos de la provincia de Elazig y en la vecina Malatya, y escenas de pánico con personas que corren a la calle para ponerse a salvo. En otras imágenes se ve un edificio parcialmente derruido y bomberos desplegados en el lugar. La noche cerrada en Turquía dificulta también las operaciones y la valoración de los daños, especialmente en las aldeas más alejadas de las capitales comarcales. El sismo cortó parcialmente las conexiones telefónicas y de Internet en estas provincias de la región de Anatolia Oriental. El epicentro se encuentra a unos 6,75 kilómetros de la superficie. Aunque inicialmente se le adjudicó una magnitud de 6,8, el centro sismográfico de Turquía rebajó la potencia del sismo a 6,5 grados.

https://twitter.com/SismoAlertaMex/status/1220785208099667968