En el segundo día de sesiones de la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, Trump y su compañero de fórmula, J.D. Vance, aplaudieron de pie desde su palco la entrada al escenario de Nikki Haley y Ron De Santis, contendores del exgobernante en las primarias, reseña la AFP.
El magnate de 78 años mantiene la oreja derecha vendada, tras ser herido por el disparo de un tirador durante un mitin en Pensilvania. Algunos partidarios en el auditorio también se cubrieron una parte de la oreja con un papel blanco.
“Lo hice en honor al presidente Trump y el sacrificio que hizo por nuestro país: casi ser asesinado para salvar a nuestro partido, nuestro país y nuestra república. Espero iniciar una tendencia, de verdad”, dijo a la prensa Joe Neglia, de 63 años, delegado de Arizona.
-Por la unidad-
“El presidente Trump me pidió que hable en esta convención en el nombre de la unidad (…) Y quiero dejar algo claro. Donald Trump tiene mi más grande apoyo. Punto”, dijo la exembajadora Haley, quien fue la que más pelea le dio al exgobernante en las primarias.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el empresario Vivek Ramaswamy, otrora precandidatos, se inclinaron ante el nuevo ungido, quien debe disputar la presidencia el 5 de noviembre con el presidente demócrata Joe Biden.
“Donald Trump es el presidente que realmente unirá a este país, no con palabras vacías, sino con acciones”, dijo Ramaswamy ante los 2.400 delegados republicanos.
-De humillados a alineados-
No estaba prevista la presencia de Haley, quien hace apenas cuatro meses dijo que Estados Unidos no podía “pasar por cuatro años más de caos” bajo Trump.
Pero el tiroteo del sábado en un mitin de campaña en Pensilvania cambió las cosas y Haley se unió al programa de conferencias.
“Créanme: no siempre he estado de acuerdo con el presidente Trump”, dijo Haley, “pero estamos más de acuerdo que en desacuerdo”.
Y si el senador J.D. Vance, quien fue uno de sus principales críticos, borró todas las publicaciones que hizo en su contra y es su compañero de fórmula, sus antiguos rivales no se quedaron atrás.
Trump, hijo de inmigrantes, se burló del nombre de pila de la aspirante Nikki Haley, Nimarata Nikki Randhawa, y de sus raíces indias. Incluso se atrevió a decir falsamente que no podía postular porque no era de padres estadounidenses.
Luego arrasó con ella en las primarias y, al final, la también exgobernadora de Carolina del Sur anunció que votaría por él. Este martes Haley llamó a quienes no están 100% de acuerdo con Trump, a respaldarlo como ella lo hace.
“Mandemos a Biden de regreso al sótano y a Trump a la Casa Blanca”, dijo por su parte el gobernador DeSantis, de quien Trump aseguró que le pidió “de rodillas” apoyo para su campaña a la gobernación.
Sugirió que él usaba tacones altos e incluso dijo que, al final de la contienda, DeSantis terminaría “llamando a su mamá”.
Otro de sus rivales en las primarias, Vivek Ramaswamy, ya está en la convención y ha expresado públicamente su apoyo a Trump.
-Sumando aliados-
Trump ha tenido la estrategia o las armas para convertir a su causa a sus críticos. Así lo ha hecho con el ahora postulante a la vicepresidencia J.D. Vance.
“Me dijo: ‘Mira, creo que tenemos que salvar este país’. Creo que eres la persona que puede ayudarme de la mejor manera. Puedes ayudarme a gobernar. Puedes ayudarme a ganar”, contó Vance sobre la convocatoria de Trump, durante una entrevista con Fox News.
El magnate también se propuso esta semana ganar votos fuera de su partido. Invitó al candidato independiente Robert Kennedy Jr. a abandonar la carrera por la Casa Blanca y apoyarlo contra Joe Biden.
El activista antivacunas, sobrino del presidente asesinado John F. Kenndy, se negó.
Un vídeo de la conversación entre ambos se filtró en las redes sociales el martes por la mañana. En él, Kennedy Jr. sostiene una conversación con Trump en el altavoz de su celular.
Trump le contó cómo fue la situación que vivió el sábado en Pensilvania. La bala que le lastimó la oreja se sintió como “el mosquito más grande del mundo”, afirmó.
Ya recuperado del susto, Trump retomará actividades de campaña el sábado, con un mitin en Michigan.
Por su parte, Biden aprovechó para insistir en la prohibición del tipo de rifle semiautomático que se utilizó en el intento de asesinato.
“Se utilizó un AR-15 en el tiroteo contra Donald Trump… Es hora de prohibirlos”, dijo el demócrata durante un acto de campaña en Las Vegas.
“Únase a mí para sacar estas armas de guerra de las calles de Estados Unidos”, agregó.