Terminó el ataque terrorista en Mali: al menos 27 muertos en el Radisson (Fotos)

Es un conteo preliminar de los soldados de la ONU asignados en el país africano. Los asaltantes siguen en el hotel, «pero ya no tienen rehenes»,dijo el ministro de Seguridad maliense. Una fuente militar anunció la muerte de dos terroristas

Los cascos azules de la Fuerza de Paz que opera en Mali han contado al menos 27 cadáveres en el interior del hotal Radisson, tomado por un grupo yihadista que responde a AL Qaeda. Minutos antes, una fuente internacional habló de 18, lo que hace suponer que el número de víctimas podría aumentar aún más.

Los solados encontraron 12 cuerpos en el sótano del hotel y 15 en el segundo piso, según una fuente la ONU. El Hotel Radisson tiene 5 plantas.

El ministro de Seguridad Interior, coronel Salif Traoré, anunció que ya no hay rehenes en el interior del edificio. «No tienen rehenes, y las fuerzas (de seguridad) los están buscando», indicó Traoré en rueda de prensa, varias horas después del inicio de la operación comando.

Rehenes extranjeros en el interior del hotel Radisson de Bamako, tomado por un grupo terrorista

 

El hotel Radisson de Bamako es el más lujoso de Mali. Aloja sobre todo a delegaciones diplomáticas y empresarios extranjeros

El ataque ha dejado al menos seis heridos, entre ellos, un policía. El primer conteo oficial de víctimas fue de tres extranjeros, cifra que ha aumentado con el ingreso al edificio de las fuerzas de seguridad. «El asalto fue lanzado y las fuerzas especiales pudieron liberar personas«, agregó.

LOS CASCOS AZULES ENCONTRARON 12 CUERPOS EN EL SÓTANO DEL HOTEL, Y 15 EN EL SEGUNDO PISO

Una fuente militar citada por AFP informó que el operativo terminó con dos terroristas muertos. Las fuerzas especiales francesas llegadas de Burkina Faso se hallan en el hotel y «participan en las operaciones junto con los malienses«.

Fuerzas francesas llegadas desde Burkina Faso participaron del operativo en el hotel Radisson de Mali
El Ejército rodea el hotel Radisson Blu de Bamako, donde un grupo yihadista secuestró a 140 turistas y 30 empleados
Rehenes que fueron rescatados por la policía

Terror yihadista

«El grupo hotelero Rezidor, que administra el Radisson Blu de Bamako, en Mali, informa que unatoma de rehenes tiene lugar hoy (viernes) en este lugar», indicó la empresa en un comunicado. «Según nuestras informaciones, los asaltantes retienen a 140 clientes y 30 empleados«, aseguró el comunicado en las primeras horas del viernes. Sin embargo, la cifra oficial del hotel no coincidía con el número dado posteriormente por Reuters. En principio se habló de dos terroristas, pero algunas fuentes indicaron que podrían ser entre 10 y 12.

La gente huye del Radisson Blu de Bamako, capital de Mali
Soldados franceses y fuerzas de paz de la ONU participaron del operativo de seguridad en el hotel Radisson de Mali
El hotel Radisson es el más lujoso de Mali. Sus habitaciones alojan en su mayoría a extranjeros
Los terroristas liberaron algunos rehenes, entre ellos, los que se saben de memoria versos del Corán

«Nuestros equipos de seguridad están en contacto constante con las autoridades locales para aportar toda la ayuda posible para restablecer la seguridad en el hotel. De momento no disponemos de otras informaciones y seguimos la situación de cerca», agrega el texto. El grupo de terroristas entró al hotel al grito de «Allah Akhbar«, que significa «Alá es grande«.

De acuerdo con lo que informó más temprano la agencia de noticias Reuters, los terroristasliberaron a algunos rehenes, entre ellos, los que se sabían de memoria versos del Corán.

Mali es una ex colonia francesa que se encuentra al noroeste de África

Desde el exterior de este hotel de 190 habitaciones se escuchaban disparos de armas automáticas. «Sucede en la séptima planta, unos yihadistas están disparando en el pasillo«, declaró una fuente de seguridad. La zona está acordonada por la policía.

Los terroristas liberaron algunos rehenes

Según una fuente de seguridad malí, los atacantes llegaron al hotel a bordo de un coche con matrícula diplomática. Se acercaron y empezaron a disparar contra las guardias, causandodos heridos graves y otros dos heridos leves, mientras que el resto de los guardias huyeron de la zona.

«Dos personas retienen a 140 clientes y 30 empleados», informó el hotel en un comunicado
El grupo de terroristas entró al hotel al grito de «Alá es grande»

La embajada de los Estados Unidos en Mali pidió a sus ciudadanos que se mantuvieran a resguardo, en medio de noticias sobre una «operación en marcha con tirador activo» en el hotel Radisson Blu de la capital, Bamako, que despertó el temor a un ataque terrorista.

En su cuenta Twitter, la sede diplomática norteamericana afirma que está al tanto de la operación que se está desarrollando en el hotel y se pide expresamente a los estadounidenses en Mali que se mantengan a resguardo. «Los ciudadanos estadounidenses deben seguir las instrucciones de las autoridades locales y controlar la información que publican los medios de comunicación locales».

Después de un golpe militar en 2012, extremistas islámicos tomaron el control del norte de Mali, lo que dio pie a una intervención militar dirigida por Francia a principios de 2013. Los extremistas fueron dispersados en los pueblos del Norte, aunque la zona sigue siendo inestable y los atentados milicianos se han extendido más al sur este año.

La zona está acordonada por la policía
Los atacantes llegaron al hotel a bordo de un coche con matrícula diplomática

El pasado marzo, hombres armados abrieron fuego en un restaurante de Bamako, popular entre los extranjeros y mataron a cinco personas.

El presidente francés Hollande visitó Mali en 2013. En esta foto se lo ve con el mandatario local, Ibrahim Boubacar

Unos 1.000 soldados franceses siguen en el país, donde hay una Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas.

INFOBAE