Tenía una licencia falsa, transportó pasajeros durante 24 años y lo descubrieron por maniobras raras en un vuelo

William-Chandler- piloto con licencia falsa

Una aerolínea comercial pidió la dimisión de uno de sus pilotos más antiguos a principios de este año luego de descubrir que había volado aviones comerciales durante más de 20 años con una licencia falsa, reportó el periódico Mail & Guardian.

William Chandler, que trabajó para la aerolínea South African Airways (SAA) durante 24 años tras ser contratado en 1994, se vio obligado a renunciar después de que una investigación sobre un «incidente irregular» en uno de sus vuelos determinara que el piloto había volado aviones durante más de dos décadas con papeles fraudulentos.

La investigación sobre el incidente ocurrido en el vuelo SA206 desde el Aeropuerto Internacional de Johannesburgo a Frankfurt, Alemania, en noviembre, descubrió que Chandler había hecho declaraciones falsas a la aerolínea afirmando que estaba calificado para ejercer su cargo y contaba con una Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATPL, por sus siglas en inglés), cuando en realidad solo tenía una Licencia de Piloto Comercial, dijo en una declaración emitida el viernes el portavoz de SAA, Tlali Tlali.

«Es un requisito de SAA que todos los pilotos obtengan una licencia ATPL dentro de los cinco años de su empleo como pilotos en SAA», dijo Tlali. «Esto está vinculado a la condición de Primer Oficial Superior y forma parte de sus condiciones de empleo según lo regulado en el Acuerdo Regulador de Pilotos de SAA. Cualquier piloto que no obtenga esta licencia, será despedido de su empleo en la aerolínea».

El portavoz de SAA ofreció pocos detalles del incidente que provocó la investigación a Chandler, aunque afirmó que las maniobras irregulares ocurrieron en el espacio aéreo suizo. «Realizó algunos giros extraños con el avión que nadie entendió, incluso los propios tripulantes de cabina», se limitó a decir uno de los empleados de SAA.

La investigación también arrojo a la luz que Chandler se había negado a ser ascendido al cargo de comandante anteriormente, un proceso que le habría exigido presentar nuevamente sus certificaciones, dijeron distintas fuentes a Mail & Guardian. Su decisión en ese entonces debió haber sonado algunas alarmas: los pilotos que se unieron a SAA junto con Chandler en enero de 1994 se convirtieron en comandantes en 2005, mientras que él seguía siendo copiloto.

Antes de 1994, Chandler trabajó en SAA como ingeniero aeronáutico.