Temblor de 5,5 sacude a Puerto Rico y provoca cortes de luz

Policía de Puerto Rico

Un temblor de magnitud 5,5 y con epicentro a 11 kilómetros al sur de Puerto Rico, sacudió este sábado la isla caribeña, provocando el temor entre la ciudadanía y dejando a decenas de personas sin electricidad.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) ha detallado en su página web que el sismo ocurrió a las 07.13 (11.13 GMT) hora local, a una profundidad de 4,3 kilómetros de Tallaboa, barrio del municipio de Peñuelas.

Tras el sismo de 5,5, el USGS informó de dos fuertes réplicas, de 4,9 y 4,6, a las 07.19 (11.19 GMT) y 07.32 (11.32 GMT), respectivamente.

Por el momento, no hay aviso, ni advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

«Tembló toda la casa. Antes salía corriendo y ya. Ahora hay que salir corriendo con la mascarilla y el pote de alcohol. Level 2 de juego querido 2020», expresó el rapero Residente en un tuit.

El temblor, a su vez, dejó a decenas de ciudadanos sin el servicio eléctrico.

«Personal técnico verifica avería en la línea 500 que discurre entre Ponce y Peñuelas, para proceder con reparaciones necesarias y restablecer el servicio a la brevedad posible», informó la Autoridad de Energía Eléctrica en un tuit.

Mientras, residentes de la zona sur, específicamente del municipio de Ponce, reportaron daños estructurales en residencias y edificios del casco urbano, así como de desprendimientos de piedras en la zona de El Tuque.

Entre los daños más significativos en el casco histórico de Ponce, se destaca el del Museo de la Masacre de Ponce, al cual se le desprendieron bloques de su techado, cayendo los mismos a la calle.

Llamado a la calma

«A nuestra gente calma. Estamos en alerta ante cualquier situación de emergencia. Si su estructura está comprometida, debe salir con su mascarilla y mochila de emergencia. Atentos a cualquier información oficial. Manténgase seguro», expresó la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, en un tuit.

La gobernadora agregó que el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, general José Burgos, activó el equipo de búsqueda y rescate junto a Nino Correa para movilizarse a la zona sur de la isla.

Igualmente, directivos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados se desplazaría a inspeccionar represas y reactivar el sistema en la medida que se recupera el sistema eléctrico.

El USGS informó además que otros territorios caribeños que reportaron sentir el temblor fueron Islas Vírgenes británicas, Dominica, San Martín, Guadalupe, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Islas Vírgenes estadounidenses, San Bartolomé, Antigua y Barbuda y Anguila.

El temblor de este sábado ha sido el más fuerte sentido en Puerto Rico desde que a principios de febrero, se reportó uno de magnitud 5.

Previo a ese temblor de febrero, a principios de enero se registraron varios fuertes temblores, también en la zona sur de Puerto Rico, uno de 5,8 el 6 de enero y otro de 6,4 al día siguiente, los que provocaron que decenas de viviendas se cayeran y miles de ciudadanos tuviesen que refugiarse.

Tras ello, la gobernadora dispuso 130 millones de dólares para poder ayudar a los afectados e incluso activó a la Guardia Nacional. EFE