El grupo español de telecomunicaciones Telefónica suprimirá finalmente unos 3.400 puestos de trabajo de los 16.500 que tiene en España, en lugar de los 5.100 previstos inicialmente, indicaron este jueves fuentes sindicales.
«La nueva propuesta presentada hoy por la empresa» muestra «avances significativos» frente a la oferta inicial de Telefónica, estimó en un comunicado el sindicato UGT, que se congratuló por este «principio de acuerdo» con la empresa.
«Durante la negociación, todas las partes nos hemos esforzado en que su resultado tenga el menor impacto posible» en cuanto a puestos de trabajo, lo que permitió reducir «en más de 1.500» las personas afectadas por los recortes, dijo de su lado el sindicato Sumados-Fetico.
El grupo de telecomunicaciones, presente en doce países, nueve de ellos latinoamericanos, indicó a principios de diciembre que se proponía eliminar 5.124 puestos de trabajo, es decir, un tercio de su plantilla en España.
Los sindicatos rechazaron entonces esa cifra por elevada.
El grupo justificó la reducción de personal tanto por la evolución de su actividad, ya que la sustitución de la red de cobre por fibra óptica ha mermado sus necesidades laborales en los últimos años, pero también por su situación financiera.
Efectivamente, el gigante español enfrenta una pesada deuda, además de una competencia mayor desde que Orange y MásMóvil anunciaron un acuerdo para fusionar sus actividades en España.
El acuerdo alcanzado con los sindicatos se conoce dos días después de que se anunciara que el Estado español regresaba al capital de Telefónica, mediante la adquisición del 10% de la empresa por 2.100 millones de euros (unos 2.300 millones de dólares).
Esta operación, que convertirá al Estado en el mayor accionista de Telefónica, busca limitar la influencia del grupo semipúblico saudí STC, que anunció a principios de septiembre la adquisición del 9,9% del gigante telefónico (4,9% en acciones y 5% en derivados). AFP