Syriza gana elecciones en Grecia, según primeros resultados

Atenas, 20 sep (EFE).- La izquierdista Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, ha ganado las elecciones generales anticipadas celebradas hoy en Grecia al obtener el 35,35 % de los votos, según los resultados divulgados por el ministerio del Interior tras el escrutinio del 25 %.

Los conservadores de Nueva Democracia, dirigidos por Vanguelis Meimarakis, obtuvieron un 28,14 %.

Nada más conocerse este primer resultado oficial, Meimarakis reconoció la derrota de su partido y felicitó a Tsipras.

«Dimos la batalla con seriedad, al parecer el resultado da la victoria a Syriza y a Tsipras. Le felicito, el resto lo discutiremos», afirmó Meimarakis en declaraciones a los medios a su llegada a la sede de la formación, cerca del centro de Atenas.

Tsipras, quien llegó a la sede de Syriza alzando el brazo en señal de victoria, fue aclamado por la multitud que se encontraba en la calle.

En el tercer lugar se consolidaron los neonazis de Amanecer Dorado, con un 7,26 % de los votos.

Le siguen, los socialdemócratas de Pasok, con el 6,44 %, los comunistas de KKE, con un 5,51 %, y el centrista To Potami, con un 3,82 %.

Los nacionalistas Griegos Independientes, socios de la coalición de Gobierno con Syriza, obtuvieron el 3,73 % y la Unión de Centristas, una formación fundada hace más de dos décadas, pero que nunca logró un escaño, con el 3,51 %.

Fuera del hemiciclo queda de momento la recién creada Unidad Popular, partido escindido de Syriza y liderado por el exministro Panayotis Lafazanis, con un 2,80 %.

La barrera mínima para acceder al Parlamento está situada en el 3 %.

La participación, tras el 25 % escrutado, era del 54,55 %, la más baja registrada nunca en unas elecciones nacionales, en un país donde el voto es obligatorio.

Cerca de diez millones de griegos estaban llamados hoy a votar en estos segundos comicios adelantados en lo que va de año, que transcurrieron sin incidentes.

Los colegios electorales abrieron a las 04.00 GMT y cerraron a las 16.00 GMT.

EFE