El juicio contra el expresidente de Ecuador Rafael Correa y otra veintena de procesados por el denominado caso «Sobornos» fue suspendido este miércoles hasta que se resuelva un recurso de recusación interpuesto por la defensa del antiguo mandatario, informó la Fiscalía General del Estado.
En un comunicado, el órgano fiscal precisó que el tribunal de la Corte Nacional de Justicia, conformado por los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, «informó a las partes procesales que fueron citados por una demanda de recusación en su contra, interpuesta por la defensa del expresidente Rafael C., por lo cual no pueden seguir conociendo la presente causa».
El escrito, colgado en el perfil oficial de la Fiscalía en Twitter, aclara que dada esta circunstancia, «la audiencia queda suspendida hasta que se resuelva ese recurso».
El juicio se inició el pasado lunes y el panel de jueces tenía como misión dilucidar si los 21 acusados por la Fiscalía de haber cometido presuntamente un delito de cohecho en diferente grado, entre ellos Correa, son culpables del mismo.
De ser declarado culpable en firme, el expresidente -que reside en Bélgica y es procesado judicialmente por varios casos- perdería la opción de presentarse a los comicios de 2021, en los que podría concurrir como candidato a vicepresidente o asambleísta.
El juicio que había levantado enorme expectación versa sobre el denominado caso «Sobornos 2012-2016», que salpica igualmente al exvicepresidente Jorge Glas, en prisión por asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.
Los jueces debían analizar en el proceso interrumpido este miércoles si hubo financiación ilegal del movimiento político oficialista Alianza País cuando estuvo bajo el mando de Correa, que ha calificado «de payasada» el juicio.
La defensa de Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, planteó un recurso de recusación que fue admitido a trámite el mismo lunes aunque hoy en tribunal ha sido notificado de la demanda, por lo que se ha visto obligado a suspender el proceso judicial.
Los jueces fueron notificados al término de la audiencia de este miércoles, en el tercer día de audiencia del juicio.
El abogado Marcelo Dueñas, defensor del exasambleísta Christian Viteri, procesado en la causa, manifestó a los medios que los jueces comunicaron a las partes procesales que acababan de recibir la notificación con la demanda de recusación.
«La audiencia ahora queda suspendida de manera indefinida por la recusación que ha sido planteada», explicó el letrado.
Señaló que un nuevo tribunal ya conformado analizará el recurso presentado, así como pruebas y argumentos de la parte procesal que recusó a los jueces, así como a los propios aludidos.
Tras eso, «tendrá que ratificarse la competencia o sacar de la competencia a los jueces que están conociendo en este momento» , concluyó.
El principal letrado de Correa, Fausto Jarrín, indicó el lunes que consideraba que el tribunal debería suspender la audiencia y puso en cuestión la «imparcialidad del tribunal».
Argumentó que parte de los cuadernos procesales se encontraban en manos de otro tribunal, lo que, según él, arroja dudas: «Así no se puede confiar en el tribunal ni en su competencia».
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, esgrimió en el primer día de juicio que «entre los años 2012 y 2016, once funcionarios públicos y una decena de representantes legales, accionistas, apoderados o relacionados con empresas extranjeras contratistas con el Estado, adecuaron su conducta en el grado de autores y cómplices en el delito de cohecho».
La acción judicial se extiende asimismo a varios de los colaboradores de Correa durante su mandato como Vinicio Alvarado, Alexis Mera y Walter Solís.EFE