Una tormenta de lluvia y nieve causó accidentes y apagones y obligó al cierre de algunas carreteras en las últimas horas en el normalmente cálido sur de California, incluyendo Los Ángeles, donde el viernes se registraron intensas precipitaciones.
«Una tormenta de invierno fría, fuerte y potencialmente peligrosa traerá períodos de fuertes lluvias y nieve de montaña con vientos racheados del sur a la mayor parte del suroeste de California hasta el sábado», advirtió el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos.
Las lluvias torrenciales en el condado de Los Ángeles, el más poblado de California, causaron inundaciones y en zonas montañosas de esa zona puede acumularse hasta un pie de nueve (335 milímetros) con vientos de hasta 80 millas por hora (128 km/h).
Según el portal meteorológico AccuWeather, los bomberos del condado de Los Ángeles rescataron a primeras horas del sábado a cuatro personas y cinco animales de compañía atrapados cerca de Encino, donde se registran graves inundaciones, y los llevó en helicóptero a un aeropuerto local.
Dos de las personas rescatadas tuvieron que ser llevadas a un hospital por hipotermia.
Según la página especializada PowerOutage.US, la mañana de este sábado había 118.066 clientes en California sin electricidad y el condado más afectado era el de Los Ángeles, con casi 27.000.
Accuweather indicó que las abundantes lluvias caídas desde el comienzo del año han aliviado un poco las condiciones de sequía en California y actualmente solo un 32 % del estado sufre condiciones de sequía severa frente al 80 % de diciembre de 2022.
Las autoridades advirtieron a los californianos que tomen medidas para protegerse de la tormenta, que además de inundaciones puede ocasionar deslaves y derrumbes.
«Va a haber mucha lluvia, va a haber mucha nieve y habrá muchas temperaturas bajo cero en diferentes áreas, así que queremos que todos estén preparados», dijo Alicia de la Garza, de la Oficina de Servicios de Emergencia de la Gobernación de California.
Las nevadas intensas y perturbadoras ya se estaban acumulando en las montañas del sur de California, lo que provocó el cierre de muchos pasos de montaña. La Interestatal 5 a través de Grapevine se cerró a través de Tejon Pass en ambas direcciones.
El portavoz del Departamento de Transporte de California, Marc Bischoff, dijo que las cuadrillas estaban trabajando para arar el Grapevine, pero aún no había una hora estimada de reapertura. Las cámaras de tráfico cerca de Lebec y Gorman mostraron una mezcla de lluvia y nieve en varias elevaciones.
La ruta estatal 2 en el Bosque Nacional Ángeles se cerró entre Newcomb’s Ranch y Wrightwood, y la ruta estatal 33 se cerró al norte de Ojai, dijo Bischoff. El público no debería “subir allí para mirar la nieve, porque simplemente serán rechazados”, dijo.