Supermartes: Clinton se lleva 6 estados, Trump 5, Sanders y Cruz 2

Este martes fue el primer día en la contienda de nominación en el que 12 estados se disputaron la preferencia de los votantes. Las votaciones en estos estados, cuyos resultados llegan en distintos momentos por la diferencia horaria, dan un número muy importante de delegados tanto para el partido republicano como el demócrata.

CNN proyecta victoria de Hillary Clinton en Georgia, Tennessee, Alabama, Texas, Virginia y Arkansas; Bernie Sanders ganaría en Vermont y Oklahoma.

Del lado republicano, CNN proyecta la victoria de Donald Trump en Virginia, Georgia, Tennessee, Massachusetts y Alabama. Cruz ganaría en Texas, su estado natal y el que mayor número de delegados otorga, y en Oklahoma.

En el Partido Republicano hay en juego 595 delegados en 11 estados, mientras que en el Partido Demócrata se deciden 865 delegados en 12 estados y un territorio incorporado: Samoa Estadounidense.

Desde Florida, Hillary Clinton dijo que «la retórica del otro lado nunca ha sido tan baja, intentando dividir a EE.UU.».

El primer día de la votación en múltiples estados, Trump ocupa un lugar preponderante en una feroz contienda presidencial después de que los primeros estados recortaran el campo.

Mientras tanto, Hillary Clinton —impulsada por su gran victoria en Carolina del Sur el sábado— espera comenzar a dejar fuera a su rival demócrata Bernie Sanders, quien está representando un mayor reto de lo esperado, al demostrar la fuerza de su base en el sur entre votantes de las minorías de la que depende su campaña.

Una encuesta nacional de CNN/ORC llevada a cabo el lunes muestra a Donald Trump con una ventaja dominante, recibiendo el 49% de la votación en las primarias republicanas… 30 puntos porcentuales por encima del senador de Florida, Marco Rubio. En el lado demócrata, Clinton encabeza a Sanders con 55%, frente a ​​38%.

Las contiendas, a través de 12 estados, han presagiado varias semanas de peleas a nivel nacional que serán decisivas para determinar quién se enfrentará para llegar a la Casa Blanca en el otoño.

¿Qué está en juego este supermartes? Los datos clave