El ataque a un hotel de lujo en la conflictiva provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, finalizó hoy con la muerte de al menos los tres asaltantes pertenecientes a un grupo separatista y de un guardia de seguridad.
“Los tres terroristas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad”, informó a Efe el ministro del Interior de Baluchistán, Mir Zia Ullah, que precisó que en el momento del ataque no había ningún extranjero en el hotel.
Según el ministro, cuando los terroristas trataron de entrar al hotel Pearl Continental, fuertemente custodiado y situado en la ciudad costera de Gwadar, los guardias dieron la alarma y “los residentes del hotel fueron evacuados inmediatamente”.
“Solo ha fallecido un guardia de seguridad” que trató de detener la entrada de los insurgentes al hotel, dijo Ullah, aunque advirtió de que “quizá haya unas pocas personas heridas”.
De acuerdo con el ministro, las fuerzas de seguridad están llevando a cabo una operación de rastreo en el hotel, tras la que las autoridades podrán indicar con mayor precisión si hubo heridos.
“No había ningún extranjero en el hotel en el momento del ataque”, añadió Ullah.
El Ejército de Liberación Baluchi, que busca la independencia de Baluchistán, ha reivindicado la autoría del ataque que comenzó hacia las 16.45 hora local (11.45 GMT), según afirmó a Efe un oficial de la Policía del distrito, Nasir Ali.
El grupo independentista afirmó en la red social Twitter que llevó a cabo el ataque “contra los chinos y otros inversores internacionales que estaban en el hotel PC (Pearl Continental)”.
En un segundo mensaje, el grupo insurgente compartió una fotografía con los supuestos atacantes en la que se ve a cuatro hombres armados, vestidos con fatigas militares y con la bandera roja, verde y azul del grupo.
Esa misma formación ya reivindicó en noviembre del año pasado un ataque contra un consulado chino en la ciudad portuaria de Karachi, en el sur de Pakistán, que se saldó con la muerte de los tres asaltantes.
China cuenta con una gran presencia en el territorio paquistaní debido al proyecto Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un multimillonario proyecto de infraestructuras financiado por Pekín con una inversión de 60.000 millones de dólares.
El CPEC, puesto en marcha en 2015, financia la construcción de una ruta comercial que conectará la provincia noroccidental china de Xinjiang con el puerto paquistaní de Gwadar, donde se encuentra el hotel atacado este sábado.
Baluchistán, la provincia más extensa y menos poblada del país asiático, es escenario de ataques habituales de grupos secesionistas, así como de grupos armados islamistas y redes mafiosas que operan en Pakistán, lo que la convierte en una de las más inestables e inseguras del país.