Sube a 5 número de muertos en edificio derruido de Miami

Los rescatistas hallaron el sábado otro cadáver entre los escombros de una torre de condominios de 12 pisos que colapsó cerca de Miami, lo que elevó el número de muertos a cinco al tiempo que aceleran la búsqueda de sobrevivientes mientras luchan contra el fuego y el humo que emanan de las profundidades de los restos de concreto y metal.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció el aumento de fallecidos en una conferencia de prensa vespertina en la que señaló que la identificación de tres cuerpos redujo a 156 el número de personas sobre las que se desconoce su paradero. La alcaldesa dijo que las cuadrillas también encontraron otros restos humanos no especificados.

Las autoridades señalaron que los restos encontrados han sido enviados al médico forense, y se están recopilando muestras de ADN de familiares a fin de poderlos identificar.

Por separado, un video publicado en línea mostró a un funcionario dando información a los familiares sobre sus seres queridos. Cuando dijo que encontraron restos entre los escombros, la gente empezó a sollozar.

Durante las tareas del día, los rescatistas siguieron registrando la enorme montaña de escombros con perros rastreadores y sonares en busca de sobrevivientes.

“Nuestra principal prioridad sigue siendo buscar, rescatar y salvar tantas vidas como podamos”, dijo la alcaldesa.

Sin embargo, las cuadrillas tuvieron que luchan con las llamas en los escombros durante el día. En cierto punto el sábado, una manguera lanzó chorros de agua a los pisos inferiores del lado norte de la torre mientras humo blanco o vapor salían expulsados, y un olor amargo, similar al del azufre, impregnaba el ambiente.

“El hedor es muy espeso”, comentó el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Una grúa retiraba pedazos de escombros de una pila de más de nueve metros (30 pies) de altura en la ciudad de Surfside, y un gran número de rescatistas usaba maquinaria pesada, cubos pequeños, drones, micrófonos y hasta sus propias manos para avanzar entre los restos del inmuebles.

Para muchas personas ansiosas por tener noticias sobre sus seres queridos, la espera fue agonizante. El ambiente en un salón de un hotel donde cerca de 200 familiares están siendo informados por las autoridades fue tenso, dijeron dos personas presentes a The Associated Press a condición de mantener el anonimato para discutir conversaciones privadas.

Entre quienes esperan novedades sobre sus seres queridos se encuentra Rachel Spiegel, cuya madre, Judy Spiegel, de 66 años, vivía en el sexto piso del edificio. Hablando junto a sus hermanos, dijo el sábado que “intentamos no desmoronarnos”.

“Sé que mi mamá es una guerrera. Sé que nos ama. Sé que no quiere rendirse. Entonces, ya sabes, es el día tres, así que es difícil”, comentó Spiegel.

El presidente Joe Biden tuiteó que había hablado el viernes con DeSantis para ofrecer su asistencia en caso de ser necesaria.

“Mi corazón está con la comunidad de Surfside mientras lloran la muerte de sus seres queridos y esperan ansiosamente conforme continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate”, tuiteó Biden.

Las autoridades anunciaron que comenzarán auditorías de los edificios que se acercan a su revisión de 40 años, como las derrumbadas Champlain Towers South, para asegurar que sean seguros. La alcaldesa pidió a otras ciudades en el condado unirse a la revisión de edificios y agregó que habrá financiamiento estatal y federal para ayudar. AP

Únete a nuestro Canal en Telegram