Sobrina de García Márquez fue rescatada después de cuatro meses de secuestro

La sobrina-nieta del Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, Melissa Martínez García, quien había sido secuestrada el pasado 23 de agosto, fue rescatada este lunes por miembros de la Fuerza Pública.

Martínez, de 33 años, fue retenida cuando se movilizaba en su vehículo desde la Zona Bananera en donde trabajaba como administradora de una finca hasta la ciudad de Santa Marta, reseñó Xinhua.

El presidente colombiano Iván Duque anunció el rescate de Martínez y resaltó el trabajo coordinado de la Fuerza Pública que derivó en una operación que calificó como «impecable».

«Quiero hacerle un gran reconocimiento a toda la fuerza pública, porque la coordinación trae los éxitos que necesita Colombia materia de seguridad. Se dio una operación impecable de inteligencia humana y estratégica durante meses, para preservar su vida y llegar a los jefes de esa organización», dijo.

Tras su liberación, la colombiana fue trasladada en helicóptero hasta la base de antinarcóticos de la Policía Nacional con sede en Santa Marta en donde fue revisada por un equipo médico y se reunió con sus familiares.

De acuerdo con información de la Policía la banda que secuestró a Martínez estaba conformada por hombres armados que eran comandados por desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia.

El director del Gaula de la Policía,general Fernando Murillo, señaló en medios locales que durante la operación se interceptaron 50 líneas telefónicas y se pudo establecer que los captores planeaban matar a Martínez tras el pago de su liberación.

Los secuestradores pidieron 5 millones de dólares en principio por su liberación pero se habría negociado una cifra menor con los familiares de la víctima en los últimos días.

«Esta mañana se llegó al lugar en que la tenían, un sitio inhóspito en Palmar. Allí hubo un enfrentamiento y se dio de baja a uno de los secuestradores y se logró la liberación de Melisa sana y salva», dijo el oficial.

Agregó que entre los capturados hay tres mujeres y ocho hombres, entre los cuales se encuentra Rigoberto Rojas, miembro del clan de origen paramilitar ‘los Rojas’ quien organizó el secuestro de la familiar del escritor colombiano.