Siete cascos azules de la ONU fueron asesinados y otros diez están desaparecidos

cascos azules

Durante un enfrentamiento de las tropas de la República Democrática del Congo contra rebeldes del país, resultaron muertos 7 cascos azules, quienes son miembros garantes de paz designados por la ONU, y 10 más están desaparecidos.

Otro miembro de las tropas de paz de la ONU se encuentra desaparecido tras el enfrentamiento, registrado cerca de la ciudad de Beni, en Kivu Norte, dijo el portavoz, Stephane Dujarric.

“Los informes iniciales indican que diez efectivos de mantenimiento de la paz resultaron heridos y otro está desaparecido”, agregó Dujarric, y detalló que varios soldados congoleños también murieron o resultaron heridos durante la acción.

El secretario general de la organización Antonio Guterres condenó los asesinatos en un comunicado y llamó a los grupos armados a desarmarse inmediatamente.

Entre los muertos, seis cascos azules eran de Malawi y uno de Tanzania, que participaban en la acción contra rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas, un grupo responsabilizado por la muerte de cientos de civiles desde 2014, y de 15 efectivos de tropas de mantenimiento de la paz de Tanzania en diciembre.

El portavoz de la ONU se negó a dar detalles de la operación conjunta, pero dijo que estaba vinculado a los esfuerzos para combatir el brote de ébola. “Como saben, hay un brote de ébola en esta área y la inseguridad ha sido un obstáculo para la respuesta al brote”, dijo.

La Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) cuenta con alrededor de 17.000 soldados y policías.