Sí o no a la explotación de petróleo en la Amazonía: el plebiscito que también se vota en Ecuador

En las elecciones generales anticipadas de este domingo 20 de agosto en Ecuador, los ciudadanos podrán también votar en dos polémicos referendos: uno que vetaría la explotación petrolera en un prolífico yacimiento amazónico y otro contra la minería.

Prohibir o no la explotación petrolera en un bloque ubicado en el Parque Nacional Yasuní y decidir sobre vetar, o no, la minería en el Chocó Andino son dos plebiscitos que se votarán el domingo en Ecuador junto con las elecciones generales extraordinarias.

La consulta petrolera, de carácter nacional, está promovida por el colectivo Yasunidos y propone detener la extracción de petróleo del Bloque 43-ITT, uno de los principales del país, para proteger la biodiversidad del que es considerado uno de los epicentros mundiales de concentración de especies.

Del Bloque 43-ITT salen cada día aproximadamente unos 55.000 barriles de petróleo, que suponen el 11% de la producción nacional, y tiene operaciones desde 2016, sin que hasta el momento se haya reportado ningún derrame de crudo.

En este parque, de un millón de hectáreas, se estima que hay más de 2.000 especies de árboles y arbustos, más de 250 de peces, unas 600 de aves y alrededor de 200 de mamíferos, por lo que los ecologistas advierten de la incompatibilidad con la actividad extractiva.

¿Veto a la minería en Quito?

En otro plebiscito se decidirá si se prohíbe cualquier forma de minería en Chocó Andino, una gran reserva de la biósfera de la provincia de Pichincha, parte de la cual está dentro del área metropolitana de Quito, la capital ecuatoriana.

La consulta, liderada por el colectivo Quito Sin Minería, tiene que ver con esta área de 287.000 hectáreas, en donde viven alrededor de 20.000 personas y en la que actualmente existe una docena de concesiones mineras en fase de exploración y otras ocho en trámite, lo que en su conjunto abarca unas 27.000 hectáreas. EFE