Si Cataluña se independiza “será excluida de la Unión Europea”

Rajoy reiteró que no aceptará organizar en Cataluña un referéndum sobre la independencia de la región. Crédito: Pierre-Philippe Marcou / AFP

Cameron afirmó que si debía transmitir un mensaje al respecto, sería el mismo que había expresado en el Reino Unido sobre Escocia: «estamos mejor juntos, somos más fuertes juntos, más prósperos juntos, deberíamos seguir juntos».

(Madrid, España. AFP).- El primer ministro británico, David Cameron, irrumpió este viernes en el debate político español, advirtiendo a los catalanes que si se independizan su nuevo Estado se vería automáticamente excluido de la Unión Europea y relegado a la cola de los candidatos a la adhesión.

“Si una parte de un Estado hace secesión de dicho Estado, deja de formar parte de la Unión Europea y se coloca al final de la cola, detrás de los otros países candidatos” a entrar en la UE, declaró el mandatario conservador británico en rueda de prensa conjunta en Madrid son su homólogo español, Mariano Rajoy.

El encuentro tuvo lugar a menos de un mes de unas elecciones regionales cruciales en Cataluña, gran región del noreste de España, centradas en la cuestión de la independencia. El propio Cameron había enfrentado hace un año un referéndum sobre la independencia de Escocia.

Cameron afirmó que si debía transmitir un mensaje al respecto, sería el mismo que había expresado en el Reino Unido sobre Escocia: “estamos mejor juntos, somos más fuertes juntos, más prósperos juntos, deberíamos seguir juntos”.

El dirigente británico no se pronunció sin embargo sobre la pertinencia del referéndum reclamado por Cataluña, cuando los independentistas catalanes no cesan de repetir que Madrid les niega una consulta que Londres había permitido a Escocia.

El ‘no’ había ganado en Escocia, con un 55,3% de los votos, en la consulta de autodeterminación celebrada el 18 de septiembre de 2014.

Por su parte, Rajoy reiteró que no aceptará organizar en Cataluña un referéndum sobre la independencia de la región, defendiendo que corresponde al conjunto de los españoles decidir sobre la unidad de su país.

Rajoy, que no habla con el presidente regional catalán Artur Mas desde hace más de un año, culpó a este último de la situación, afirmado haber estado “siempre dispuesto al diálogo” aunque no sobre cómo “le facilitamos que busque la independencia de Cataluña”.

Juzgó el proyecto independentista en Cataluña -segunda región más poblada del país tras Andalucia con 7,5 millones de los 46,5 millones de habitantes de España- como una “dinámica muy perniciosa” que “no lleva a ninguna parte”.

AFP