Servicio postal de EEUU suspende reformas acusadas de obstaculizar el voto por correo

El servicio postal de Estados Unidos (USPS) aplazará hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre una serie de reformas a las que se acusa de demorar las entregas y poner en riesgo el voto por correo, dijo este martes su director general Louis DeJoy.

El cambio abrupto se produce cuando más de 20 estados, desde Nueva York hasta California, anunciaron que demandarían para detener los cambios. Los estados, junto con los legisladores y otros, quieren asegurarse de que los votantes puedan usar boletas por correo si prefieren evitar los lugares de votación debido a los riesgos para la salud del COVID-19.

«El Servicio Postal está listo para manejar cualquier volumen de correo electoral que reciba», dijo DeJoy en un comunicado.

Aumentando la reacción, el asediado director general de Correos del presidente Donald Trump, Louis DeJoy, comparecerá el viernes ante el Senado para testificar sobre las demoras en la entrega de correo y los cambios en el servicio que los legisladores y otros advierten que podrían poner en peligro las elecciones de noviembre.

Trump ha negado rotundamente que estuviera pidiendo un paseo lento por el correo. Pero su administrador de correos recién instalado, un donante republicano sin administración postal previa, enfrenta la presión de los demócratas para detener cualquier cambio mientras millones de estadounidenses se preparan para votar por correo durante la crisis del COVID-19.

La crisis en el Servicio Postal ha estallado como un problema importante en el año electoral , ya que DeJoy, un aliado de Trump que tomó el control de la agencia en junio, ha diseñado rápidamente recortes y cambios operativos que están interrumpiendo las operaciones de entrega de correo y generando alarmas entre los trabajadores.

DeJoy debe declarar ante sendas comisiones en la Cámara de Representantes y del Senado este semana y la próxima para tratar el asunto.

AP