Serbia: ocho policías heridos y 38 detenidos tras protestas que exigen anular las elecciones

La Policía de Serbia informó este lunes 25 de diciembre que detuvo al menos a 38 personas que participaron en una protesta contra las presuntas irregularidades, en las elecciones generales del pasado domingo 17 de diciembre. Según los resultados preliminares de la comisión electoral estatal, el populista Partido Progresista Serbio (SNS), en el poder, ganó los comicios parlamentarios y de los consejos locales. Sin embargo, una misión de seguimiento internacional denunció que el SNS obtuvo una ventaja “injusta”, por la influencia indebida del presidente Aleksandar Vučić e irregularidades en la votación, como la compra de votos.

La oposición, encabezada por la alianza de centro izquierda Serbia Contra la Violencia, advierte que las protestas continuarán este lunes 25 de diciembre y que los estudiantes planean bloquear el tráfico.

Ante la previsión de más movilizaciones, la Policía indicó que no permitirá que se bloqueen las carreteras ni puentes en la capital.

La institución «está preparada y es capaz de contrarrestar cualquier acto de violencia con determinación», el jefe de la administración policial, Ivica Ivkovic.

El anuncio fue hecho luego de que las autoridades informaran que la protesta en la noche anterior se saldó con 38 personas detenidas y al menos ocho policías heridos. Los arrestados enfrentan cargos de incitación a un cambio violento del orden constitucional (en referencia a intentar derrocar al Gobierno) y comportamiento violento.

Miles de personas se congregaron en el centro de Belgrado, la capital, el domingo 24 de diciembre, para exigir la anulación de las elecciones parlamentarias y locales, que se celebraron el pasado 17 de diciembre. Comicios que los observadores internacionales calificaron de “injustos”.

Los manifestantes rompieron ventanas y cristales en la entrada principal del Ayuntamiento, a donde intentaron entrar antes de que los oficiales los dispersaran con gas pimienta, gases lacrimógenos y porras.

Ivkovic aseguró que dos de los ocho uniformados lesionados sufrieron heridas de gravedad.

«Continuaremos trabajando para mantener la paz y el orden y esperamos ver más arrestos en relación con las protestas de anoche», sostuvo Ivkovic en una conferencia de prensa.

Los partidos de oposición acusaron a la policía de fuerza excesiva y algunas redes sociales mostraron imágenes de agentes golpeando a hombres en calles cercanas al Ayuntamiento.

¿Cuáles son las irregularidades que denuncian tras las elecciones en Serbia?

Según los resultados preliminares de la comisión electoral estatal, el populista Partido Progresista Serbio (SNS), en el poder, obtuvo el 46,72% de los votos en las elecciones parlamentarias anticipadas del pasado fin de semana.

Pero el grupo de oposición Serbia Contra la Violencia ha estado organizando protestas desde las elecciones del 17 de diciembre, al asegurar que ha habido fraude electoral, particularmente en Belgrado, la capital. Algunos políticos, incluso, iniciaron una huelga de hambre.

Una misión de seguimiento internacional sostiene que el SNS obtuvo una ventaja “injusta”. ¿La razón? Los representantes de varios organismos de vigilancia y de derechos humanos que observaron las elecciones denunciaron múltiples irregularidades durante la votación, incluidos casos de compra de votos y relleno de urnas.

También señalaron condiciones inequitativas para los candidatos de la oposición, como el abuso de recursos públicos por parte del partido gobernante, la parcialidad de los medios de comunicación, en referencia al tiempo asignado a los candidatos oficialistas, la influencia indebida del presidente Aleksandar Vucic.

No obstante, el Partido Progresista Serbio negó haber manipulado las votaciones y describió las elecciones como “justas”, a pesar de las críticas de los observadores internacionales y locales.

El presidente Aleksandar Vučić consideró las protestas del domingo un “intento de derrocar al Gobierno” con ayuda del extranjero, sin especificar a qué se refería.

Serbia, aspirante a la Unión Europea, ha resistido la presión de los países occidentales para introducir sanciones contra Rusia, por su guerra contra Ucrania.

Moscú ha sido uno de los aliados más cercanos de Belgrado durante décadas, especialmente después de 1999, cuando Rusia se opuso a los ataques aéreos de la OTAN contra Yugoslavia, que comprendía Serbia y Montenegro.

Ante las actuales críticas y protestas, el respaldo del Kremlin para el movimiento gobernante serbio queda una vez más demostrado. La primera ministra de la nación, Ana Brnabić, agradeció a Rusia el domingo por la noche por avisar a su Gobierno antes de las violentas protestas contra los resultados de las elecciones.

Entretanto, el embajador ruso, Aleksandr Botsan-Kharchenko, se reunió con el presidente Vučić este lunes y aseguró que el mandatario serbio tiene “pruebas irrefutables” de que Occidente está alentando las protestas de la oposición.

Con información de Reuters y AP