Senado reanuda sesión para certificar victoria de Joe Biden

Decenas de partidarios del presidente saliente Donald Trump derribaron las defensas del Capitolio y algunos alcanzaron a entrar a varias zonas protegidas, mientras ambas cámaras debatían la certificación de los resultados electorales que le dieron la victoria presidencial a Joe Biden. Dentro del recinto se registraron disparos y una mujer resultó fatalmente herida. El presidente electo calificó los hechos de «insurrección». Jornada sin precedentes en Estados Unidos.

Cada cuatro años el Senado y la Cámara se reúnen para ratificar el voto del Colegio Electoral, un proceso usualmente simbólico. Sin embargo, la cita de este 2021 se descontroló luego de que el presidente saliente Donald Trump convocara a sus partidarios a dirigirse al Capitolio. Ante la irrupción de algunos manifestantes a los edificios, el debate fue pausado de emergencia y altos funcionarios como el vicepresidente Mike Pence fueron evacuados a un lugar seguro.

La policía desenfundó sus armas dentro del Capitolio para proteger a los legisladores, mientras un contingente de la Guardia Nacional se aproximaba para controlar la situación.

Además, la Alcaldía de Washington decretó un toque de queda ante los graves sucesos y el presidente Trump llamó a sus seguidores a «mantenerse pacíficos», cuando la situación ya se había salido de control.

Luego de tres horas de asedio, funcionarios de la Casa Blanca dijeron a AP que el edificio había sido «asegurado».