Senado paraguayo ordenó a retirar nombre del exdictador Stroessner de edificios públicos

Segun los proponentes de la ley, en su lugar deben ser muestras de homenaje hacia personalidades, lugares y hechos históricos que merezcan ser recordados por los ciudadanos

Este jueves, el Senado de Paraguay ordenó a través de una ley, el retiro de placas e inscripciones recordatorias con el nombre del exdictador Alfredo Stroessner (1954-1989) que todavía figuran en los edificios públicos.

Los proponentes de la ley, pertenecientes a partidos de oposición, reclamaron que en sustitución de las plaquetas e inscripciones donde figure el nombre de Stroessner deberán ser colocadas muestras de homenaje que hagan mención y guarden relación con personalidades, lugares y hechos históricos que merezcan ser recordados por la ciudadanía.

La ley en cuestión fue sancionada este jueves 3 de noviembre, fecha que coincide con el aniversario de nacimiento del exdictador.

Los autores señalaron que los edificios públicos, entre ellos numerosos establecimientos educacionales, fueron realizados en tiempo de terror, estado de sitio, confinamientos, exilio, tortura y muerte de centenares de compatriotas.

«Estos delitos de lesa humanidad, se suman a las groseras sobrefacturaciones en obras públicas, la entrega de nuestros valiosos recursos naturales, los negociados de toda índole que significaron inmensos perjuicios al Estado paraguayo y el ilegal enriquecimiento de muchos», remarcaron.

AFP