El Senado de Colombia aprobó este martes una proposición que le pide al presidente Gustavo Petro reconocer al opositor Edmundo González como “presidente electo” de Venezuela.
La propuesta, que obtuvo 48 votos a favor, le exhorta al Ejecutivo, particularmente al mandatario, a “reconocer públicamente a los verdaderos ganadores de dicho proceso electoral, que no corresponden al gobierno actual de Nicolás Maduro”.
El documento afirma que los comicios estuvieron marcados por “denuncias de fraude, intimidación y represión” contra opositores y miembros de la sociedad civil. Ante esto, hace imperativo que la administración gubernamental adopte una “postura clara y firme”, alineándose con los demás países que han “rechazado” los resultados anunciados por el CNE.
Asimismo, expuso que el reconocimiento de los “resultados legítimos” muestra el apoyo a los venezolanos y la “acción coherente” con los principios de la política exterior de Colombia.
“En consecuencia, solicitamos al Gobierno que reconozca la figura del legítimo ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, Edmundo González, quien representa la verdadera voluntad del pueblo venezolano”, precisa.
En este sentido, el senador Miguel Uribe Turbay celebró que el órgano de ese país apoye la “democracia y la libertad” de la nación vecina, y agradeció a sus homólogos por impulsar la iniciativa.
Aprobación en el Congreso de Colombia
El 16 de septiembre, el Congreso aprobó la propuesta presentada por el representante Andrés Forero, del Centro Democrático con 83 votos por el sí y 27 por el no. Los congresistas también rechazaron lo que calificaron como “un notorio fraude”; así como los graves hechos de violencia postelectoral.
“La Cámara de Representantes de Colombia condena de manera categórica el flagrante desconocimiento de la voluntad popular expresada en las urnas e invita al Presidente de la República Gustavo Francisco Petro Urrego a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela para el período 2025-2031”, se lee.
Lula y Petro se reunirán para evaluar situación en Venezuela
El presidente de Colombia, Gustavo Petro informó que este miércoles 25 de septiembre sostendrá una reunión con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para evaluar sus actuaciones en la “crisis política” en Venezuela.
En entrevista con medios, el mandatario señaló que -en este momento- hay factores que deberán analizar y decidir, manifestando que las elecciones en Estados Unidos generarán una pausa en la “construcción” de la salida política para la nación sudamericana.
“Mañana nos reunimos con el presidente Lula para evaluar cuál ha sido nuestro papel en este momento ante el problema venezolano. La misma gobernanza de EE. UU. entra en decisión popular. Hay que esperar quién será la próxima o el próximo presidente del país. Con ese nuevo gobierno, construir una salida política”, compartió.