Seis detenidos en España por prostituir transexuales de Venezuela y Colombia

La Policía española ha liberado a ocho personas transexuales procedentes de Venezuela y Colombia y ha detenido a seis sospechosos, tres en Madrid y tres en Barcelona, por obligarlas a prostituirse en viviendas.

Los detenidos – dos están ya en prisión – eran liderados por un venezolano, que captaba a las víctimas en esos dos países y les prometía grandes recompensas económicas por trasladarse a España, donde las obligaba a prostituirse y a consumir drogas con los clientes, informó la Policía este miércoles.

La investigación comenzó en 2018 cuando dos transexuales denunciaron en Madrid y en Valencia (este español) haber sido víctimas de trata de seres humanos

Los agentes descubrieron que el jefe de la banda se servía de víctimas captadas anteriormente y las coaccionaba para que convenciesen a otras personas, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad y precariedad en los países de origen.

Preparaban supuestos viajes turísticos para las nuevas víctimas, y les entregaban un billete de avión de ida y vuelta, reserva de hotel, seguro de viaje y dinero en efectivo.

Después de llegar a España, les retiraban el pasaporte y el dinero y las ubicaban en las viviendas, donde les explicaban que debían estar disponibles las 24 horas del día e incluso consumir drogas, todo ello para saldar una supuesta deuda con la organización de entre 10.000 y 15.000 euros (entre 11.400 y 17.100 dólares al cambio actual)

Además, tenían que pagar el alquiler de la habitación, los anuncios de los servicios de prostitución en internet y los gastos de manutención.

Primero enviaban a las víctimas a las viviendas de Madrid y Barcelona, el centro de operaciones de la banda, y cuando eran “sumisas y manipulables”, eran desplazadas a otros lugares de toda España para conseguir más clientela. Mientras tanto, eran controladas mediante videollamadas y amenazas telefónicas.

La Policía registró una vivienda en Madrid y dos en Barcelona y se incautó de 2.300 euros, 400 dólares, varios dispositivos móviles, un ordenador, el pasaporte de una víctima y pequeñas dosis de drogas. Dos de los detenidos están ya en prisión.

EFE