El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha registrado hasta el momento seis ejecuciones extrajudiciales por motivos sectarios y políticos en Siria desde la caída del gobierno de Bashar al Asad, informó este miércoles su director, Rami Abdulrahman.
Abdulrahman afirmó que el OSDH posee pruebas en audio y vídeo de estos hechos, ocurridos en varias ciudades sirias. Las ejecuciones, según explicó, se llevaron a cabo por motivos de venganza sectaria contra seguidores del depuesto gobierno.
Asimismo, denunció la presencia de grupos extremistas que, ayer, por ejemplo, irrumpieron en pueblos de mayoría alauí (el credo que profesa Al Asad) en el oeste del país, coreando consignas sectarias.
Además, anoche, radicales armados entraron en una casa en Latakia, ciudad situada en la costa mediterránea y de predominio alauí, robaron los muebles y arrastraron a las mujeres.
El régimen de la familia Al Asad, que pertenece a la minoría alauí y gobernó el país árabe desde 1971, fue derrocado el domingo por insurgentes suníes, liderados por la organización terrorista Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que tomaron Damasco sin apenas resistencia tras 12 días de ofensiva.
Por otra parte, el OSDH denunció en un comunicado que «grupos armados locales» están provocando en algunas provincias disturbios, tensiones sectarias y llevan a cabo agresiones verbales y físicas, además de actos de venganza.
De acuerdo a esa fuente, dichos grupos están perpetrando saqueos y robos a mano armada, aterrorizando a los civiles al hacerse pasar por fuerzas de seguridad, especialmente en la costa y específicamente en Latakia, una provincia de mayoría alauí.
El Observatorio exigió que los nuevos gobernantes autoproclamados detengan el caos, combatan los actos de venganza, protejan a los residentes de todos los credos y etnias, retiren las armas y persigan a los partidarios del gobierno de Al Asad. EFE