Se le alzaron los estudiantes a Rajoy en España por polémicos exámenes para titularse de bachiller

(Madrid, España. DPA).- Miles de estudiantes, profesores y padres protestaron hoy en varias ciudades de España contra los polémicos exámenes conocidos como reválidas que fija la ley educativa aprobada por el ejecutivo de Mariano Rajoy, horas antes de que empiece el debate de investidura a la presidencia del Gobierno del conservador .

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) estipula que al acabar cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato, los últimos cursos del primer y segundo ciclo de educación secundaria, los estudiantes deberán realizar exámenes que tendrán que aprobar para recibir los títulos educativos correspondientes. Si suspenden, se quedarán sin la titulación aunque hayan aprobado todos los cursos.

Para protestar por esta ley, que ya está en vigor aunque todavía no se han realizado los exámenes, los estudiantes de enseñanza media fueron convocados a una huelga y a participar en las distintas manifestaciones que se están celebrando en varias urbes de la geografía española.

La protesta está organizada por el Sindicato de Estudiantes (SE) y a ella se han sumado la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y, en algunas regiones, sindicatos de profesores. Las marchas cuentan, además, con el apoyo del Partido Socialista (PSOE), Podemos e Izquierda Unida.

Esta es la primera huelga educativa durante este curso 2016-17 y la tercera desde que Íñigo Méndez de Vigo es ministro de Educación. Según datos ofrecidos por el SE, la huelga está siendo “un éxito” y a nivel estatal el seguimiento es del 90 por ciento.

Desde la aprobación en el Congreso en noviembre de 2013 la también conocida como “Ley Wert” por el ministro que la presentó, José Ignacio Wert, ha sido muy controvertida. Para aprobarse solo contó con el apoyo del gobernante Partido Popular (PP) y el resto de grupos políticos han pedido su derogación.

De hecho, en abril de 2016 el Congreso de los diputados aprobó por mayoría absoluta la paralización de la ley pero, debido a la resolución de las cámaras y la convocatoria de unas segundas elecciones la iniciativa no se llevó a cabo.

La educación será uno de los principales retos de Rajoy en su mandato. El actual presidente del Gobierno en funciones iniciará esta tarde con un discurso el debate a la investidura que, previsiblemente, acabará con su nombramiento como presidente el próximo sábado.

Crédito: AFP

Crédito: AFP

por DPA en noticiasaldiayalahora.co