El huracán Rosa se formó este miércoles en el Pacífico frente a costas del noroeste de México, una zona que ha sido golpeada recientemente con fuertes chubascos que dejaron al menos 10 muertos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno tiene la fuerza de huracán categoría 1 de las 5 que conforman la escala Saffir-Simpson.
A las 15H00 GMT, Rosa se localizaba a 820 km al oeste-suroeste del turístico puerto de Manzanillo, en el estado de Colima (noreste), con vientos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h, indica el último informe del SMN.
Según las gráficas de la institución, el huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h y alcanzará la categoría 3 el jueves en mar abierto, para luego acercarse a la península de Baja California el lunes, ya debilitado a tormenta tropical.
“Se refuerza el potencial de tormentas de muy fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, y de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur”, pronosticó el SMN.
Al menos siete personas murieron y otras siete se encuentran desaparecidas después de que una fuerte lluvia azotó un poblado de Michoacán, un estado vecino de Colima, provocando el desbordamiento de un río y una represa.
La semana pasada, estas fuertes lluvias afectaron también a Sinaloa (noroeste) con al menos tres muertos y tres desaparecidos.
“Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones”, indicó el SMN.
“Podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos”, añadió.