Se eleva a siete el número de manifestantes muertos en las protestas de Perú

Al menos dos manifestantes murieron este lunes en protestas en Arequipa y Apurímac que reclamaban la renuncia de la presidenta de Perú Dina Boluarte, lo que elevó a siete el total de fallecidos en Perú en las últimas 36 horas, anunció la Defensoría del Pueblo.

Uno de los decesos ocurrió en Arequipa, segunda ciudad de Perú, durante la represión policial para recuperar la pista de aterrizaje del aeropuerto tomada por unos 1.500 manifestantes. La otra muerte tuvo lugar en una marcha repelida por policías antimotines en Chincheros, en Apurímac, cuna de Boluarte.

Defensoría del Pueblo confirma que 7 personas han fallecido por protestas a nivel nacional

Según la Defensoría del Pueblo ha confirmado que ya son siete personas fallecidas a nivel nacional por las protestas contra el Congreso.

La Dirección Regional de salud Apurímac, reportó la muerte de Jonathan Encino Arias Choccepuquio y Wilfredo Lizarme Barboza, ambos de 18 años, el lunes 12 de diciembre, en Andahuaylas.

Estos decesos se suman a los de Becan Quispe (18), Jonathan Lloclla (26) y los menores D. A. Q (15) y R. P. M. (16), en Apurímac. Por otro lado, en Arequipa, Miguel Arcana es la única víctima mortal hasta el momento.

«Efectivamente son tres en Apurímac y uno en Arequipa», dijo la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, al confirmar un saldo de siete muertes desde el domingo.

Más temprano, en un discurso televisado, Boluarte hizo una concesión a los manifestantes y dijo que propondría al parlamento adelantar los comicios a abril de 2024. El anuncio era un cambio drástico respecto a sus declaraciones previas sobre que debería poder cumplir los 3 años y medio del mandato de su predecesor.

“Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía”, indicó la mandataria, “he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales”.