El Banco Central de Rusia decidió hoy mantener cerrada la Bolsa hasta al menos mañana, martes, después de que el rublo se desplomara casi un 30 % por las sanciones de los países occidentales a varios bancos rusos y la exclusión de algunos de ellos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT.
«Debido a la situación actual, el Banco de Rusia ha decidido no abrir hoy una sección del mercado de valores, una sección del mercado de derivados o una sección del mercado de derivados en la Bolsa de Moscú», indicó en un comunicado.
La entidad monetaria rusa explicó que anunciará las horas operativas del parqué de este miércoles en torno a las 09.00 hora local (06.00 GMT).
El rublo se desplomó hoy en el mercado Forex casi un 30 % frente al dólar y el euro poco después de las 06.00 horas GMT, una caída no vista desde al menos los años 1993 y 1994, respectivamente.
Sobre las 13.30 GMT el rublo aún perdía un 23,18 % frente al billete verde, hasta 103,16 rublos por dólar, mientras que caía un 22,67 % frente al euro, hasta 115,7 rublos por euro, igualmente máximos históricos.
Pese a la volatilidad de la moneda rusa y las medidas tomadas por el Banco Central para estabilizar la situación, en las entidades bancarias de Moscú visitadas por Efe reinaba la aparente tranquilidad, sin grandes colas frente a los cajeros.
«He venido para sacar un poco de efectivo porque nunca se sabe», comentó a Efe una joven moscovita cerca de una de las oficinas céntricas del mayor banco ruso Sberbank, uno de los afectados por las sanciones occidentales.
Mientras, en una filial del banco VTB, otro blanco de las restricciones impuestas a Rusia por la guerra en Ucrania, se pudo ver aún menos clientes que en Sberbank, sobre todo, frente a los cajeros automáticos.
Donde sí había incertidumbre era en una sucursal de VBT donde varias embajadas y empresas extranjeras tienen sus cuentas y dependen de las transferencias internacionales.
El Banco de Rusia ha tomado este lunes medidas para garantizar la estabilidad financiera de los bancos sancionados, como la liberación de las reservas de capital acumuladas por valor de 733.000 millones de rublos (6.245 millones de euros o 6.963 millones de dólares) para préstamos de consumo e hipotecas.
También elevó desde el 9,5 % hasta el 20 % interés y recomendó a los bancos reestructurar la deuda en lugar de imponer sanciones o multas si la situación financiera de los prestatarios se deterioró como resultado de las sanciones.
Además tenía previsto reanudar hoy la compra de oro en el mercado nacional, según anunció el domingo.
Por otra parte, decidió prohibir a los corredores la venta de valores de empresas o de extranjeros.
El BCR tomó estas medidas después de que EEUU, la Unión Europea (UE) y otros socios sancionaran varios bancos ante la guerra lanzada por Rusia en Ucrania y decidieran en un segundo paso excluir a algunos bancos rusos del sistema de comunicaciones interbancario internacional SWIFT.
La UE formalizó además anoche la paralización de las transacciones con el Banco Central de Rusia, un golpe sin precedentes a la economía del país en respuesta a la invasión de Ucrania.
Los bancos excluidos de este sistema de pagos interbancarios estarán entre los que ya han sido sancionados previamente por la UE; en dicha lista se encuentran Sberbank, Vneshtorgbank (VTB), Gazprombank, Russian Agricultural Bank and Vnecheconombank (VEB), Alfa Bank y Bank Otkritie.
La lista precisa de entidades sancionadas se conocerá previsiblemente este lunes. EFE
Únete a nuestro Canal en Telegram