El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado que seguirá trabajando con Moscú y Kiev para poner fin al conflicto entre las dos naciones.
«Un potencial gran día [se avecina] para Rusia y Ucrania. Piensen en los cientos de miles de vidas que se salvarán cuando este interminable ‘baño de sangre’ llegue a su fin. Será un mundo completamente nuevo y mucho mejor«, escribió el mandatario en sus redes sociales el domingo.
«Seguiré trabajando con ambas partes para asegurarme de que así sea. EE.UU. quiere centrarse, en cambio, en la reconstrucción y el comercio. ¡Se avecina una gran semana!«, agregó.
Aunque el presidente estadounidense no especificó a qué se refería, es de suponer que estaba comentando la propuesta del presidente ruso Vladímir Putin de entablar conversaciones directas con Kiev en Estambul.
El domingo, Putin propuso reanudar las conversaciones directas con Ucrania el próximo jueves, 15 de mayo, en la ciudad turca de Estambul, donde se habían celebrado negociaciones entre las dos partes del conflicto antes de que Ucrania decidiera abandonarlas.
Las declaraciones de Trump y Putin también tuvieron lugar después del ultimátum que los líderes occidentales, junto con Kiev, dieron a Rusia, insistiendo en que aceptara un alto el fuego de 30 días, algo que siempre ha rechazado planteando la necesidad de una paz más duradera, no una que solo conduzca al rearme de Ucrania.