Scholz afirma que Alemania no volverá a la energía nuclear

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, expresó este sábado su firme oposición a la reanudación de las centrales nucleares en Alemania, durante una entrevista con la emisora local Deutschlandfunk.

«La energía nuclear se ha acabado. Ya no se utiliza en Alemania. Ha sido eliminada por ley. El tema de la energía nuclear es caballo muerto en Alemania. Quien quiera construir nuevas centrales nucleares necesitaría 15 años para hacerlo y tendría que gastar entre 15.000 y 20.000 millones de euros en cada una», declaró.

«Con la expansión de las energías renovables, con un suministro energético basado en la energía eólica, la energía solar, la energía hidroeléctrica y la biomasa, queremos cubrir el 80 % de nuestras necesidades de electricidad para finales de la década e incluso satisfacer el total poco después. Y ese es el camino que estamos tomando ahora», agregó. El canciller también señaló que en Alemania había comenzado el desmantelamiento de las centrales nucleares tras el cese de su funcionamiento.

Respondiendo a la pregunta sobre la reducción de los precios de la electricidad para la industria, Scholz reiteró: «Debemos garantizar que Alemania tenga una producción de energía estructuralmente barata. Lo estamos haciendo con la expansión de las energías renovables, incluso a un ritmo que no ha sido el caso hasta ahora».

El país europeo se propuso a abandonar la energía nuclear luego de la catástrofe que se produjo en la central nuclear japonesa de Fukushima en marzo de 2011, un proceso que culminó en abril de este año con la desconexión de los últimos tres reactores activos. RT