En una entrevista exclusiva con CNN, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió que los más graves crímenes de la Farc serán castigados. Dijo que los problemas de Venezuela no provienen de Colombia y reflexionó acerca del balance entre la justicia y la paz en los procesos de negociación.
Santos, quien la semana pasada se reunió con su homólogo venezolano Nicolás Maduro para acordar una hoja de ruta de trabajo en la frontera entre ambos países, aseguró que a pesar de las diferencias ideológicas sostiene una relación “pragmática” con Venezuela para el beneficio del pueblo colombiano, dijo a CNN.
“Hemos decidido tener una relación muy pragmática con Venezuela. Desde (los tiempos) del presidente (Hugo) Chávez, con quien tuve una pelea tremenda: éramos como blanco y negro. Pero cuando fui elegido presidente (le) dije que teníamos que vivir juntos, tenemos 2.200 kilómetros de frontera viva; usted tiene su Revolución bolivariana —en la cual yo no creo—, yo tengo la Tercera Vía —en la cual usted no creen—, así que respetemos nuestras diferencias y trabajemos juntos en los temas de beneficio propio”, dijo.
Según Santos, Maduro continuó eso hasta las últimas semanas, hasta que por “razones internas” empezó a culpar a Colombia.
“Yo le dije (a Maduro): pare ahí, sus problemas son hechos en Venezuela, no en Colombia”, dijo Santos, quien además reiteró que la Revolución bolivariana se está autodestruyendo.
El mandatario colombiano dijo sentirse mal por el encarcelamiento de Leopoldo López. Dijo que le recomendó a Maduro liberarlo.
Lea más y vea el video de a entrevista en la página de CNN.