Sánchez ve la exhumación de Franco como «una gran victoria de la democracia»

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se felicitó este martes por la decisión del Tribunal Supremo de avalar la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior reinhumación en un cementerio de las afueras de Madrid.

«Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española», subrayó el gobernante en un mensaje en redes sociales.

Sánchez valoró que la «determinación» del Ejecutivo para «reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo» ha guiado siempre su acción de gobierno. «Justicia, memoria y dignidad», concluyó.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dijo que la exhumación de los restos de Franco se hará «cuanto antes» porque así lo avala la sentencia del Supremo y para alejarla lo más posible de la próxima campaña electoral de los comicios parlamentarios del 10 de noviembre.

El Alto Tribunal respaldó hoy por unanimidad el plan del Gobierno español de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos para reinhumarlos en el cementerio madrileño de El Pardo-Mingorrubio, en contra del deseo de la familia de que fueran depositados en la cripta de la catedral de la Almudena, en el centro de Madrid.

Franco fue enterrado cuando murió, en 1975, en la basílica del Valle de los Caídos, un monumento que él mismo mandó construir durante la dictadura 50 kilómetros al noroeste de Madrid. EFE