El ex secretario general del PSOE argumenta que con su dimisión evita «traicionar» su palabra
Pedro Sánchez ha entregado este sábado su acta de diputado. El ex secretario general del PSOE, cargo del que dimitió tras perder la votación para celebrar un congreso para elegir al líder del partido, ha entregado su acta en el Parlamento tras votar, el jueves, en contra de Mariano Rajoy en la primera sesión de la investidura. Con esta decisión se puede mantener fiel al relato del no a un Ejecutivo del PP y respeta la decisión del comité federal, el principal órgano del PSOE entre congresos, de virar del no a la abstención para así permitir que haya Gobierno.
Sánchez ha argumentado que su decisión se debe a su «profundo desacuerdo» con la resolución del Comité Federal de facilitar la investidura de Mariano Rajoy. «No iré contra mi partido ni iré contra mi compromiso electoral», ha justificado. «De las dos opciones que me da la gestora, no escojo ninguna», ha especificado. El líder socialista no ha expuesto, explícitamente, su intención de presentarse a las primarias socialistas aunque ha dejado una pista. «A partir del lunes cojo mi coche para recorrer de nuevo todos los rincones de España para escuchar a los militantes». De hecho, ha reclamado a la gestora que ponga ya fecha al próximo congreso federal. «Los socialistas queremos votar», ha dicho.
«Cuan dolorosa es la decisión que tomo», ha dicho justo antes de hacer una pausa visiblemente emocionado del discurso que ha leído y tras el que no ha admitido preguntas de los periodistas. Sánchez ha pedido disculpas «por los errores que haya podido cometer» y ha pedido a la actual dirección del PSOE, con la que ha sido muy crítico, que no expulse a aquellos diputados que decidan mantenerse en el no a Rajoy. «Sería un error», ha dicho, antes de defender expresamente a los parlamentarios catalanes. «Somos muchos los que defendemos al PSC, en el PSOE no sobra nadie”.
El País