Sánchez da por superado el pico de contagios en España

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, afirmó este sábado que, de acuerdo con los datos de los expertos, España ha «superado» el pico de propagación del coronavirus y se está «en condiciones de doblegar la curva» de expansión de la epidemia.

Con «la prudencia exigible en medio de una guerra nunca antes librada», Sánchez trasladó hoy este mensaje de confianza en una comparecencia por televisión en la que anunció que el Ejecutivo pedirá la próxima semana al Congreso una prórroga del estado de alarma hasta el día 26 de abril.

«La victoria es posible y está cada día más próxima», afirmó el presidente del Gobierno, quien pidió a los ciudadanos «sacrificio y moral de victoria» para derrotar el coronavirus, y expresó su intención de convocar a todos los partidos políticos para poner en marcha unos nuevos «Pactos de la Moncloa» que permitan al país superar el impacto económico y social de la pandemia.

Sánchez pronosticó que el momento en que se doblegará la curva de contagios por coronavirus está cerca, y a partir de entonces comenzará una transición.

En ese sentido avanzó que un equipo de epidemiólogos y científicos está preparando ya el plan que aplicar para la «desescalada», pero advirtió de que en esa nueva etapa no cabrá la relajación y no será «más suave».

«Relajarnos ahora, desunirnos», indicó, podría suponer el retorno a un «punto de partida» que, a su vez, podría desencadenar «una segunda ola» de contagios que «sería peor» incluso que la primera, pues las resistencias están «mermadas».

España no va a renunciar a los eurobonos afirma Sánchez

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este sábado que «España no va a renunciar a los eurobonos», ante los daños que está causando la pandemia del coronavirus porque «eso es solidaridad, eso es Europa».

Pedro Sánchez se pronunció así en la rueda de prensa en la que anunció que prolongará el estado de alarma y el confinamiento de la población dos semanas más para tratar de frenar la pandemia.

«Europa no puede fallar esta vez» y se mostró convencido de que de la pandemia de coronavirus se puede sacar una «lección» para que salga fortalecida la Unión Europea, que «se ha resistido durante demasiado tiempo a dar pasos para avanzar».

«Necesitaremos unidad dentro (de España) y también en Europa», afirmó el presidente del Gobierno español, quien anunció que en el próximo Consejo Europeo alertará de que «la UE tiene que sacar una lección también de esta pandemia».

La Comisión Europea (CE) propuso este jueves crear un fondo europeo dotado con 100.000 millones de euros que concederá préstamos a los países más afectados por el COVID-19, como España e Italia, para ayudarles a costear medidas destinadas a evitar los despidos por la pandemia.

«Si la UE existe es para hacer frente desde un punto de vista común a este tipo de crisis», afirmó Sánchez, quien insistió en que con esta crisis «nos estamos jugando la fortaleza o el debilitamiento de la UE».

El COVID-19, dijo, «es una pandemia que afecta al conjunto de la humanidad» y por ello no se puede dar respuesta «solo y exclusivamente desde los estados nación».