Samper regresa a EEUU casi 20 años después de haber sido cancelada su visa por campaña envuelta en narcotráfico

El exmandatario colombiano Ernesto Samper regresó a Estados Unidos casi 20 años después de que ese país le cancelara la visa por la financiación a su campaña con dinero del narcotráfico en 1994.

Samper (1994-1998), actual secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, publicó el viernes en su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparece estrechando la mano del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

 

“Paz en Colombia y situación Venezuela fueron dos temas prioritarios en la reunión con el SG de la ONU Ban Ki Moon”, escribió el exmandatario.

 

Previamente había dicho que “desde NY en la @UN en visita oficial. La paz en Colombia, la democracia en Venezuela, las Malvinas y las tres agendas: social, política y económica son los temas que estoy tratando”.

 

De acuerdo con la revista bogotana Semana, Samper entró “tranquilamente” a Estados Unidos con el pasaporte diplomático que utiliza como secretario general de la Unasur.

 

En declaraciones a la emisora local RCN, el expresidente aseguró que volver a estar en territorio estadounidense “es como reencontrarse con viejos lugares. Uno va construyendo su Nueva York… Yo digo que cada persona que ha vivido en Nueva York construye su propio entorno: sus sitios, el sitio donde hace las compras, la librería que usa y recorrer esos sitios es como una especie de reencuentro personal”.

 

The Associated Press intentó comunicarse con el exmandatario por vía telefónica, pero no fue posible contactarlo.

 

En medio de una tormenta política debido a la financiación de su campaña por parte del cártel de Cali, ya desarticulado, Washington canceló la visa de Samper en 1996. Fue investigado en Colombia por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, una célula legislativa que en el país tiene fama de inoperante.

 

Al final fue absuelto, pero varios de sus colaboradores en la campaña presidencial de 1994 fueron declarados culpables y terminaron en la cárcel.

 

Adicionalmente, los capos del cártel de Cali —los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, presos en Estados Unidos desde hace más de una década— nunca reconocieron dicha financiación.

 

Samper siempre dijo que, si el dinero del narcotráfico ingresó a su campaña, fue a sus espaldas.

 

AP