Rusia y Ucrania dialogarán en París en medio de los preparativos militares de EE. UU.

París

Con el fin de calmar la tensión entre Rusia y Ucrania, el mandatario francés Emmanuel Macron abrió el diálogo con funcionarios de ambos bandos, que, el próximo miércoles estarán reunidos en París. Mientras tanto, Estados Unidos puso en alerta “elevada” a 8.500 de sus soldados ante el aumento de la tensión en la frontera ruso-ucraniana.

Francia y Alemania están dispuestos a abrir el diálogo con Rusia y Ucrania, en un intento por reducir las tensiones entre las antiguas naciones soviéticas, sumergidas en una crisis por el despliegue de tropas rusas a lo largo de sus fronteras en el noreste, este y sur de Ucrania.

Para ello, funcionarios de los cuatro países se reunirán este miércoles en París, como lo anunció el Elíseo este lunes 24 de enero.

Desde la oficina del mandatario francés, Emmanuel Macron, se informó además que el jefe de Estado hablaría “en los próximos días” con el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

En un comunicado, París aseguró que “la desescalada requiere advertencias firmes y creíbles a Rusia, lo que requiere una coordinación constante entre socios y aliados europeos, y un diálogo intensificado con Rusia”.

El comunicado del Elíseo llegó poco antes de la vídeoconferencia convocada este lunes 24 de enero por el presidente estadounidense, Joe Biden, con varios líderes europeos incluido el propio Macron, así como con los máximos responsables de la Comisión Europea y de la OTAN, con el fin de coordinar la respuesta a la crisis de Ucrania con Rusia.

EE. UU. pone en alerta “elevada” a sus tropas

Tras la reunión virtual, Biden, no dudó en decir que hay “total unanimidad” entre su postura y la de sus aliados europeos en cuanto a la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

“He tenido una reunión muy, muy buena. (Hay una) unanimidad total con todos los líderes europeos», dijo el mandatario estadounidense durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Más tarde, en un comunicado, Washington aseguró que los participantes en la videoconferencia “subrayaron su deseo compartido de una resolución diplomática de las tensiones actuales”, además de “repasar sus recientes contactos con Rusia en múltiples formatos”.

Pero, a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos y la Unión Europea de abrir el diálogo con Rusia, horas antes del encuentro virtual, el Pentágono anunció que puso en alerta “elevada” a 8.500 de sus soldados ante el aumento de la tensión con Moscú por Ucrania.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, informó que, con dicha alerta, las unidades militares podrían estar listas en pocos días (de diez a cinco días) en caso de que Rusia avance hacia Ucrania. No obstante, el funcionario dijo que por ahora no se ha decidido nada sobre un despliegue en el este de Europa. “No las estamos desplegando ahora, no estamos diciendo que la diplomacia ha muerto”, insistió.

El despliegue de tropas estadounidenses se haría, según el portavoz del Pentágono, solamente si la OTAN decide activar esa opción y que haría parte de la llamada Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF en inglés), una fuerza multinacional que consta de efectivos terrestres, aéreos y marítimos, y que cuenta con unos 40.000 militares de distintos países.

Si bien Estados Unidos debe esperar la luz verde de la OTAN, tampoco descarta un posible despliegue “unilateral” fuera de la NRF, en coordinación y tras haber consultado a los aliados.

Por el momento, la Alianza Atlántica tiene cerca de 4.000 soldados en batallones multinacionales en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia, respaldados por tanques, defensas aéreas y unidades de inteligencia y vigilancia.

Para el Kremlin, se trata de una “histeria” occidental

Occidente tiene el ojo puesto sobre Rusia luego de que esta nación desplegara cerca de 100.000 tropas a lo largo de sus fronteras en el noreste, este y sur de su vecino ucraniano. Pero, Moscú niega haber planeado una invasión y cita la respuesta occidental como evidencia de que Rusia es el objetivo, no el instigador, de la agresión.

La presencia militar de Rusia en las fronteras con Ucrania ha ido en aumento desde 2014, cuando se anexionó la provincia de Crimea, entonces ucraniana, en el llamado conflicto del Donbass, en el que han muerto al menos 14.000 personas, de acuerdo con Kiev.

Además, Moscú no ve con buenos ojos los acercamientos de Ucrania con Occidente, específicamente por sus intenciones de unirse tanto a la Unión Europea como a la OTAN, organización que el Kremlin considera un riesgo para su seguridad.

Justamente, después del encuentro del pasado viernes en Ginebra entre el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se espera que Washington responda esta semana a Moscú sobre su demanda de garantías de seguridad, que incluyen, entre otros, poner freno a una mayor expansión de la OTAN y el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas.

Al mismo tiempo, desde la propia Ucrania descartaron este lunes que haya motivos para afirmar que hay preparativos para una ofensiva a gran escala contra el país. «Esto [la ofensiva] es imposible incluso físicamente. ¿Hay movimientos de tropas rusas en su territorio? Sí, los hay, y no es una noticia para nosotros. Quizás es una noticia para nuestros socios extranjeros», afirmó el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexéi Danílov.

A la luz de ello, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, comentó que con su reciente decisión «EE.UU. quiere aniquilar moralmente a los ciudadanos de Ucrania».

«Kiev lleva dos días suplicando a través del [ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania Dmitri] Kuleba y Danílov que rebajen su retórica, pero Washington sigue su propia línea. ¿Sienten los políticos estadounidenses compasión por las madres de los demás [países] cuando nunca han sentido compasión por las suyas?», preguntó la portavoz en su canal de Telegram.

Moscú ha tachado repetidamente como falsos e infundados los señalamientos de una posible «invasión» de Rusia a Ucrania. Así, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó el pasado viernes que su país no ha amenazado nunca al pueblo ucraniano. «Me gustaría recordar una vez más a quienes analizan nuestra postura que Rusia no ha amenazado nunca, en ningún lugar, ni una sola vez al pueblo ucraniano», reiteró.

Con información de Reuters, EFE y AFP

Únete a nuestro Canal en Telegram

Únete a nuestro canal en Twitter

Únete a nuestro canal en Facebook