En un acuerdo que contó con la mediación de Emiratos Árabes Unidos, Moscú y Kiev intercambiaron este lunes 30 de diciembre más de 300 cautivos de la guerra, que volverán a su casa en la víspera de Año Nuevo.
Rusia y Ucrania intercambiaron más de 300 prisioneros de guerra el lunes 30 de diciembre en un acuerdo mediado por Emiratos Árabes Unidos antes de la víspera de Año Nuevo, confirmaron funcionarios de ambos países.
Las dos partes han intercambiado cientos de soldados cautivos desde que Rusia comenzó su asalto militar a Ucrania en febrero de 2022, en una de las pocas áreas de cooperación.
«El 30 de diciembre, como resultado del proceso de negociación, 150 militares rusos fueron devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio, se entregaron 150 prisioneros de guerra del Ejército ucraniano», indicó el Ministerio de Defensa ruso.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que Kiev recibió a 189 personas como parte del acuerdo, incluidos soldados, guardias fronterizos y dos civiles de la ciudad de Mariúpol, ocupada por Rusia.
«Estamos trabajando para liberar a todos del cautiverio ruso. Ese es nuestro objetivo. No nos olvidamos de nadie», sostuvo Zelenski.
Ucrania expresó el lunes que Moscú había liberado a un total de 3.956 personas, entre soldados y civiles en acuerdos con Kiev desde el inicio del conflicto.
Ambas partes subrayaron que este último intercambio había sido mediado por Emiratos Árabes Unidos.
Un video publicado por la comisionada de Derechos Humanos de Rusia, Tatyana Moskalkova, mostraba a soldados reunidos fuera de los autobuses, vestidos con ropa de invierno y uniformes militares.
«Les agradezco su servicio, paciencia y coraje», dijo Moskalkova, deseándoles unas felices vacaciones de Año Nuevo.
«Muy pronto nuestros chicos abrazarán a sus familiares y amigos y celebrarán el Año Nuevo en su tierra natal», escribió en un mensaje de Telegram que acompaña al video.
Zelenski también publicó fotos que muestran a algunos de los hombres intercambiados sentados en un autocar con banderas ucranianas amarillas y azules.
La víspera de Año Nuevo es una celebración importante en ambos países. AFP