Rusia calificó el lunes de «inaceptable» el límite al precio mayorista del gas aprobado por los ministros de Energía de la Unión Europea (UE), reunidos en Bruselas.
«Es una violación de la fijación de precios, una infracción de los procesos de mercado», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias de prensa rusas. «Toda referencia a un ‘límite’ (de los precios) es inaceptable», insistió.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, al comentar la idea de restringir los precios de los agentes energéticos rusos, declaró que Rusia no suministrará nada al exterior si eso contradice sus intereses.
Por su parte, el embajador para misiones especiales del Ministerio de Exteriores de Rusia, Yuri Sentiurin, declaró que el establecimiento de un límite al precio del gas importado se contradice con las leyes del mercado y acabará por desestabilizarlo.
La UE vive una crisis energética por los altos precios del gas y la electricidad, después de que se dispararan debido a las sanciones impuestas a Rusia por su operación de desmilitarización y desnazificación de Ucrania, las cuales, en particular, restringen la exportación de esos productos energéticos.