Rusia quiere «restaurar totalmente» las relaciones con EEUU

relacion rusia estados unidos

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este martes que quiere «restaurar totalmente» las relaciones, actualmente tensas, entre Washington y Moscú, en el marco de una visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Al recibir a Pompeo en su residencia de verano en Sochi, sobre el Mar Negro, Putin además elogió el reciente «informe (de Robert) Mueller» sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, calificándolo como «una investigación bastante objetiva». El fiscal Mueller concluyó que no hubo colusión entre el presidente Donald Trump y Moscú en esa ocasión.

Por su parte, Pompeo aseguró que Trump está «determinado» a mejorar las tensas relaciones entre ambas potencias.

Los temas de discordia van desde la situación en Venezuela hasta los tratados de desarme, a los que se añaden las tensiones de los últimos días entorno a Irán que hacen temer una escalada militar en la región.

Antes de reunirse este martes con el presidente ruso, Pompeo fue recibido poco después de su llegada a Sochi, una ciudad balnearia a orillas del Mar Negro, por su homólogo ruso Serguéi Lavrov.

«Estoy aquí porque el presidente Trump está decidido a mejorar esta relación», dijo Pompeo. «Tenemos diferencias (…) pero no tenemos por qué ser adversarios en todos los temas», añadió, esperando «estabilizar relaciones y volver a una trayectoria que no solo sea buena para los dos países sino también para el mundo».