Es inaceptable permitir que los terroristas se apoderen de tierras en Siria, afirmó este sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Así lo dijo en el Foro de Doha, un evento internacional que se celebra en la capital de Catar desde 2003.
«Es inadmisible permitir que el grupo terrorista tome el control de las tierras en violación de los acuerdos existentes, empezando por la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que reitera enérgicamente la soberanía, la integridad territorial y la unidad de la República Árabe Siria, que condenaba cualquier intento de los terroristas de perturbar la vida de los sirios y que pedía el diálogo directo entre el Gobierno y la oposición, y el grupo de la oposición figuraban en esa resolución», subrayó.
El canciller ruso también indicó que los ministros del formato de Astaná hicieron un llamamiento al diálogo entre las partes en Siria y reafirmaron el compromiso con su soberanía. Además, Lavrov aseguró que, junto con Turquía e Irán, Rusia tomará medidas para que se escuche el llamamiento a la desescalada en Siria.
En este contexto, Moscú, Teherán y Ankara instan al diálogo entre las autoridades del país y la oposición legítima, añadió.
Entre otras cosas, el jefe de la diplomacia rusa denunció que, en 2018 y 2020, en el marco del formato de Astaná se firmaron dos acuerdos «que consolidaban claramente la determinación común de no permitir el Hayat Tarawut de Idlib», pero «estos acuerdos no se han aplicado» y «ahora se violan flagrantemente».
«El papel de Rusia es luchar contra los grupos terroristas en Siria, aunque digan que ya no son terroristas», destacó.
Al comentar los reportes de que Rusia habría retirado buques de su base de Tartus, dijo que se están realizando maniobras militares en la región mediterránea. «Hay maniobras militares en el Mediterráneo. Quizá sus imágenes de satélite lo confundieron con otra cosa», señaló.
«La lucha de dos mundos»
Lavrov cree que «la mayor tendencia del mundo moderno» es «la lucha de los que quieren mantener la hegemonía y, por otra parte, los que desearían vivir en un mundo libre, un mundo en el que las Naciones Unidas exijan que se respete la igualdad soberana de los Estados».
«La lucha de estos dos mundos, uno que se extingue y otro que emerge, no va sin choques. Y los conflictos fueron aventuras, aventuras agresivas que fueron lanzadas por Estados Unidos y sus aliados en Irak, Libia, Palestina», continuó, agregando que el comportamiento de Washington en Siria también es «absolutamente inaceptable» y «es la repetición del viejo, muy viejo hábito de crear algún estrago algún lío, y luego pescar en las aguas turbias».
Según el funcionario, «Oriente Medio y Europa no es suficiente ya» para EE.UU., por lo que «ya vigila todo el continente euroasiático, incluido el mar de la China Meridional, el estrecho de Taiwán, la península de Corea» y «está creando bloques militares tipo OTAN».
«Lo sentimos mucho por el pueblo sirio que se convirtió en sujeto de otro experimento geopolítico. Estamos absolutamente convencidos de la inadmisibilidad de utilizar a terroristas para lograr fines geopolíticos como se está haciendo ahora», aseveró.
- Este año, el Foro de Doha tendrá lugar entre el 7 y 8 de diciembre, y se espera que los participantes aborden temas clave relacionados con la seguridad internacional, la transición energética y el desarrollo económico sostenible, entre otros.
- Previamente esta jornada el diplomático también participó en una reunión de los cancilleres de Rusia, Turquía e Irán destinada a abordar una creciente escalada de tensiones en Siria donde milicianos yihadistas lanzaron la semana pasada una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales, atacando varias aldeas y bases militares.