Rusia detiene a manifestantes que piden liberar a Navalny

Navalny protestas y arrestos en Rusia

La policía rusa arrestó el sábado a manifestantes que pedían la liberación del principal líder opositor del país, Alexei Navalny, en una protesta en el extremo oriental del país. Se esperan más movilizaciones no autorizadas en la capital, Moscú, y en otras ciudades más tarde en el día.

Navalny, que es el crítico más destacado y duradero del presidente, Vladimir Putin, fue detenido el 17 de enero nada más regresar a Moscú desde Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento grave con un agente neurotóxico del que culpa al Kremlin.

Según las autoridades rusas, su estancia en Alemania violó los términos de la sentencia suspendida en un caso penal que Navalny califica de ilegítimo. Está previsto que comparezca ante un tribunal a principios de febrero para determinar si cumplirá la pena de tres años y medio de cárcel.

La organización OVD-Info, que monitorea las detenciones por motivos políticos, dijo que al menos 48 personas fueron detenidas en ciudades como Vladivostok y Khabarovsk. Organizadores del acto en Vladivostok dijeron que unas 3.000 personas acudieron a la convocatoria.

La asistencia podría ser mucho mayor en la protesta vespertina prevista en Moscú, donde el alcalde y otras autoridades advirtieron a la población que no acuda.

La policía de Moscú detuvo el jueves a tres destacados socios de Navalny y dos de ellos fueron encarcelados más tarde por nueve y 10 días.