Rusia confirma que la juramentación de Delcy Rodríguez creo ‘condiciones para desarrollo pacífico y estable’

El Gobierno de Rusia expresó este miércoles su apoyo a la juramentación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela, ocurrida el 5 de enero en la Asamblea Nacional, de acuerdo con la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso destacó que la asunción de Rodríguez «refleja la determinación del Gobierno venezolano de mantener la unidad nacional, preservar la estructura institucional y crear las condiciones necesarias para el desarrollo pacífico y estable” del país, frente a lo que calificó como «amenazas externas y agresiones armadas».

En este sentido, Rusia subrayó la importancia de «proteger la soberanía y los intereses nacionales de Venezuela».

El comunicado también señaló la disposición de Moscú a «continuar brindando su apoyo» al país y resaltó que los ciudadanos venezolanos deben poder «determinar su destino sin interferencias externas».

Asimismo, la diplomacia rusa instó a «desescalar la situación y a resolver los conflictos mediante el diálogo y el respeto al derecho internacional», especialmente la Carta de las Naciones Unidas, destacando que América Latina y el Caribe «deben permanecer como una zona de paz y con derecho a un desarrollo soberano».

La situación en Venezuela

El 3 de enero de 2026, Estados Unidos lanzó una operación militar contra Venezuela que derivó en la captura de Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. Ambos fueron trasladados a Nueva York para enfrentar cargos federales en tribunales de Estados Unidos por delitos relacionados con «narcotráfico y terrorismo».

La acción fue defendida por la Casa Blanca como un esfuerzo por «combatir el narcotráfico y restaurar la seguridad regional», mientras que críticos la han calificado de «violación al derecho internacional».

En una audiencia celebrada el lunes en un tribunal federal de Nueva York, tanto Nicolás Maduro como Cilia Flores, se declararon «inocentes» de todos los cargos que se les imputan ante la justicia estadounidense, tras lo cual el juez federal Alvin Hellerstein fijó la próxima comparecencia para el 17 de marzo de 2026.

Tras la captura de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó que Delcy Rodríguez asumiera de inmediato la presidencia encargada del país bajo el marco constitucional.

Rodríguez juró como presidenta interina el 5 de enero de 2026, en un acto en Caracas donde afirmó que no descansaría “ni un minuto para garantizar la paz” en medio de lo que describió como “horas terribles de amenazas contra la estabilidad nacional”.

Desde entonces, ha implementado medidas de emergencia y decretado siete días de duelo nacional por los efectivos venezolanos y extranjeros fallecidos durante los ataques.