Rusia apoya a China y rechaza injerencia de EEUU sobre Taiwán

Canciller ruso Lavrov

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, aseguró este viernes que la posición de Moscú de respetar el principio de una sola China permanece invariable, y confía en que Estados Unidos no agravará la situación.

«No tenemos ningún problema en defender el principio de la soberanía de China, y asumimos que no se llevarán a cabo provocaciones que puedan agravar esta situación», dijo Lavrov al referirse al viaje anunciado por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi a Taiwán, refiere Tass.

Solidaridad

Por su parte, el portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, manifestó este viernes que su país apoya plenamente a China en lo relativo al tema de Taiwán y rechaza cualquier intento de injerencia por parte de Estados Unidos, reseñó Prensa Latina.

«Estamos absolutamente solidarios. Respetamos la soberanía y la integridad territorial de China y creemos que ningún país del mundo debe tener derecho a cuestionar o tomar medidas de carácter provocador o de otro tipo», señaló el vocero ante la prensa.

Asimismo, Peskov añadió que cualquier tipo de provocación en relación con la cuestión taiwanesa, «solo puede generar tensión adicional».

Advertencia china

La semana pasada, Pelosi manifestó su intención de visitar Taipéi como parte de su gira asiática, algo a lo que China se opuso firmemente.

En este sentido, el pasado martes, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, prometió que el Ejército de Liberación Popular no se quedaría de brazos cruzados si Pelosi efectuaba la visita a la isla.

Por otra parte, el presidente chino, Xi Jinping, en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, reafirmó el rechazo de Pekín al separatismo y el independentismo taiwanés, así como a la intromisión de fuerzas externas.

El mandatario Jinping recalcó que la base política de las relaciones chino-estadounidense, es el principio de «una sola China».

Asimismo, le reiteró su profundo rechazo a las acciones intervencionistas, promovidas por Estados Unidos en los asuntos referentes a Taiwán.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora