El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió este jueves que su país no “contemplará” ni «permitirá» el despliegue de tropas europeas en Ucrania, asegurando que lo percibirían como un envío de un contingente militar de parte de la OTAN.
“No vemos margen para el compromiso. La discusión se está llevando a cabo con un propósito abiertamente hostil. Ellos ni siquiera ocultan para qué lo necesitan”, dijo Lavrov en rueda de prensa.
Asimismo, el ministro de Exteriores ruso aseguró que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, elaboraron un plan para desplegar tropas europeas en Ucrania y en simultáneo negociar un acuerdo de paz.
“Pero si ya desplegaste las tropas en el territorio, lo más probable es que ya no querrás negociar ningunas condiciones, porque estás creando los hechos sobre el terreno”, consideró el jefe de la diplomacia de Rusia.
Sería como un «despliegue de la OTAN»
A continuación, advirtió que el Kremlin percibiría a un contingente militar europeo en Ucrania como un despliegue de soldados de la OTAN.
“Consideraremos la presencia de estas tropas en el territorio ucraniano exactamente de la misma manera que hemos considerado la posible presencia de la OTAN en Ucrania”, afirmó. “Porque no importa con qué banderas se cubra esta operación […] de todos modos serán las tropas de la OTAN”.
Para Lavrov, en ese caso, ya no sería algo de una guerra híbrida, sino de una participación directa de la OTAN en el conflicto con Moscú.
“Categóricamente, no contemplaremos este tipo de acciones”, prosiguió, al tiempo que advirtió que ello “significaría no una supuesta participación híbrida, sino una participación directa, oficial y no disimulada de los países de la OTAN en la guerra contra la Federación de Rusia”.
“Esto no se puede permitir, especialmente en el contexto de la nerviosa declaración que hizo ayer Macron de que Rusia es una amenaza para Europa”, concluyó.